Semillero Asociación de Agentes Aduanales del Bajío A.C

La Asociación de Agentes Aduanales del Bajío A.C. (AAABAC), está poniendo en marcha el Programa Semillero, el cual en conjunto con cuatro IMG_2229 (Copiar)universidades del Estado, entre ellas la Universidad Cuauhtémoc Querétaro, están trabajando con un grupo de 20 jóvenes de los últimos cuatrimestres de licenciaturas relacionadas con el comercio exterior y negocios internacionales, con la finalidad de prepararlos y capacitarlos para un mundo laboral real.

Querétaro está ubicado en una zona geográfica industrial cambiante, lo que implica crecimiento, es por ello que AAABAC, de acuerdo a las necesidades que ha observado que tiene el sector, planteó tener y generar capital humano preparado para el inminente crecimiento de la zona.

Este programa de especialización aduanera tocarán en 8 módulos temas como: estructura legal  del comercio exterior, tarifas, retribuciones y temas propios del comercio exterior que necesitarán dominar los jóvenes para iniciar a laborar disminuyendo su curva de aprendizaje con este programa.

En una segunda versión se integrarán prácticas profesionales, pues por el momento el programa sólo comprende temas teóricos pero sin duda se busca que después de las clases los jóvenes experimenten de primera mano estar en una agencia aduanal, sobre todo en las que están integradas a esta asociación.

Por su parte la Dra. Teresa Hernández Bolaños y la Lic. Sofía de la Rosa, Directora Académica y IMG_2215 (Copiar)Coordinadora de la licenciatura en Comercio Internacional respectivamente, apuntaron que esta experiencia sugiera a las universidades a involucrarse con las empresas y el terreno laboral al que los jóvenes se enfrentarán al egresar para que de este modo tengan una mejor formación académica y profesional apegada a la realidad.