Tae Kwon Do a la regional del CONDDE

El Consejo Nacional del Deporte de la Educación ha convocado a los representantes de las casas de estudio de toda la república para participar en la Universiada 2016.

La Universidad Cuauhtémoc no fue la excepción al inscribir a varios alumnos dentro de este gran torneo en el que orgullosamente contamos con dos alumnas que han destacado en una disciplina que requiere fuerza, concentración y mucha técnica para sobresalir. Estamos hablando del Tae Kwon Do, en donde Iridian Berenice Martínez y Vanessa Piña Ortiz alumnas de la licenciatura en fisioterapia y arquitectura respectivamente, resultaron ganadoras del primer y segundo sitio para el pase a la competencia regional de dicho torneo que se realizará en Aguascalientes el próximo mes de abril.

Después de haber obtenido su calificación para el regional pudimos platicar con ellas acerca de su experiencia en este deporte y de cómo lo combinan con sus actividades diarias y esto fue lo que Iridian  nos compartió.

¿Por qué Tae Kwon Do y qué es lo que más te gusta de practicarlo?

Iridian: Un día que vi a mi hermana practicando cuando yo tenía 6 años y me llamo mucho la atención por lo que le dije a mi mamá que quería practicarlo, fue un cambio muy radical porque antes practicaba ballet.

¿Crees que estudiar fisioterapia incrementa tus habilidades sobre el Tae Kwon Do?

Iridian: Claro que sí. Podría decir que toda mi vida he pasado por lesiones por lo que estar estudiando fisioterapia me ayuda cuando me lesiono y me ayuda a saber cómo entrenar mejor, cómo calentar o estirar mejor mis músculos, etc.

¿Te has lesionado fuerte? ¿Has recurrido a un fisioterapeuta?

Iridian: Si, en una ocasión tuve una acumulación de carga en la espalda, me dejo tres meses fuera de la temporada, estaba desesperada porque no podía hacer nada pero gracias a la rehabilitación y a la ayuda de un fisioterapeuta salí adelante.

¿Admiras a algún(a) taekwondoin?

Iridian: Si, se llama Cesar Rodríguez, es uno de los mejores en Tae Kwon Do y está en Selección Nacional.

¿Qué piensas ahora que la competencia está tan cerca, cómo te preparas física y emocionalmente?

Iridian: Lo que hago es concentrarme mucho sin descuidar mis estudios además de que cuido mi peso. Trato de no pensar mucho previo a la competencia pues soy muy nerviosa y eso me desconcentra. Justo antes de la competencia, mi preparación física  es más relajada, pues lo fuerte es el día de la competencia.

¿Qué sientes de representar a la universidad?

Iridian: Siento muy bonito representar a la universidad, este es mi primer año y estaba muy nerviosa pero no dude nunca de mis capacidades. Además tengo el apoyo de mis entrenadores y sobre todo de mis papas y de mis compañeros en la escuela.