Tae Kwon Do a la regional del CONDDE

El Consejo Nacional del Deporte de la Educación ha convocado a los representantes de las casas de estudio de toda la república para participar en la Universiada 2016.

La Universidad Cuauhtémoc no fue la excepción al inscribir a varios alumnos dentro de este gran torneo en el que orgullosamente contamos con dos alumnas que han destacado en una disciplina que requiere fuerza, concentración y mucha técnica para sobresalir. Estamos hablando del Tae Kwon Do, en donde Iridian Berenice Martínez y Vanessa Piña Ortiz alumnas de la licenciatura en fisioterapia y arquitectura respectivamente, resultaron ganadoras del primer y segundo sitio para el pase a la competencia regional de dicho torneo que se realizará en Aguascalientes el próximo mes de abril.

Después de haber obtenido su calificación para el regional pudimos platicar con ellas acerca de su experiencia en este deporte y de cómo lo combinan con sus actividades diarias y esto fue lo que Vanessa  nos compartió.

¿Qué fue lo que te impulso a practicar Tae Kwon Do y desde cuándo lo practicas?

Vanessa: Desde que iba en sexto de primaria comencé a practicarlo, me pareció una disciplina muy interesante y pues el seguirlo practicando me ayuda tanto física como emocionalmente.

¿Cuál es el reto más fuerte que has superado como Taekwondoina?

Vanessa: Cada vez que me presento en una competencia es un reto, hace años estaba en una escuela de Tae Kwon Do y participé en varias competencias, cada una fue una experiencia nueva y un reto a vencer, aunque sin duda  la más fuerte a la que me he enfrentado es en esta competencia pues ya es a nivel estatal, regional y posteriormente nacional.

¿Qué sientes antes de entrar a un combate?

Vanessa: Se siente una adrenalina muy fuerte, los nervios están a tope, me tiemblan las piernas pero al mismo tiempo es emocionante porque sé que puedo lograrlo.

¿Qué piensas ahora que la competencia esta tan cerca, cómo te preparas física y emocionalmente?

Vanessa: Estoy un poco nerviosa, pues es una competencia más dura, muy reñida. Por lo que me exige entregarme completamente. Físicamente, entreno aquí en la UCQ por las tardes con mi profesor y emocionalmente; medito, para relajarme y concentrarme.

¿Qué mensaje les das a los chavos que están estudiando una carrera y que no se animan a practicar algún deporte?

Vanessa: Los invito a que practiquen un deporte pues no sólo ayuda física y emocionalmente, también es una manera de sacar el estrés de todos los días. Y no se preocupen por los tiempos, pues si se organizan bien, ¡sí se puede!