Taller de sustentabilidad urbana

El “Taller de  implementación de lineamientos hacia la sustentabilidad urbana”, organizado por la dependencia gubernamental Semarnat, convocó a diferentes sectores entre ellos la iniciativa privada para generar ideas y crear estrategias de movilidad sustentable. La maestra Yolanda Gálvez y 5 docentes más asistieron a este taller, proponiendo cambios sobre cómo crear nuevas rutas y  mejorar el transporte público.

Entre los docentes asistentes al taller cada uno participo en diferentes aspectos del mismo; el Arq. César Escobar y la Arq. Luz del Carmen Almanza en la parte de urbanismo, el Dr. Elías Jiménez en la parte de logística y transporte, la Mtra. Patricia Ramos desde el aspecto social y la Mtra. Yolanda Gálvez en la  parte de sustentabilidad.

Querétaro se encuentra actualmente en un punto crucial  en el que debe apostar por su movilidad  en un esquema integral y sustentable, bajo esquemas que resuelvan la problemática actual y pensando también en no afectar el sector ambiental, el patrimonio cultural y natural, aspectos de salud, etc. Entre las propuestas que se dieron en este taller estuvieron la recopilación de propuestas y estudios ya existentes, elaboración de un programa sustentable así como hacer su análisis de factibilidad, vías de financiamiento, evaluación y seguimiento.

A este taller asistieron varias empresas del sector privado, aunque ninguna “oficial” por parte del gobierno del estado. Es por esta razón que se volverán a reunir en enero con la esperanza de concretar algún punto  expuesto en el dicho taller.

Por Cecilia Valdés

Deja un comentario