TagCDMX el encuentro con la creatividad

El pasado 29 y 30 de junio el Lunario, Teatro Julio Castillo y el Centro Cultural del Bosque de Chapultepec, albergaron uno de los festivales más grandes de América latina, TagCDMX Creatividad Local/Global,  donde cineastas como Gaspar Noé expusieron una perspectiva del cine completamente cruda.

“Para todos aquellos que quieren dedicarse al cine, tienen que saber esto: Lo importante para hacer cine no es la técnica, sino ver la mayor cantidad de películas que puedas; lo importante es ser cinéfilo”. Gaspar Noé

Uno de los encuentros más esperados por parte de la comunidad geek fue la masterclass con Humberto Ramos, Humberto Ramos 002 (1) (Copiar)uno de los artistas mexicanos más reconocidos en la industria de los comics.  Con una trayectoria de un poco más de dos décadas, su talento lo ha llevado a dibujar personajes como Superman, Static, Spider-Man, Wolverine, X-Men, y Hulk, por sólo mencionar algunos. Ramos nos compartió su experiencia en el medio e invito a todo aquel que desea dedicarse al dibujo a hacerlo.

Otro de los encuentros más esperados y con sobrecupo fue el de Fernando Morandi, Head of Sales & New Business en El Deforma. La clave de El Deforma es informar con el único objetivo de hacer reír a la gente. En un país donde todo parece de novela, El Deforma ha encontrado la solución perfecta al periodismo del siglo XXI, un medio que no genera dinero, no contrata periodistas, no tiene oficinas ni horarios y que tampoco conoce a sus colegas. La raíz de este medio siempre será la diversión.

Las presentaciones de PictoLine fue una de las mejores experiencias este festival. Eduardo Salles es sumamente conocido por su particular manera de informar desde su trabajo en “Cinismo Ilustrado”. Mas ahora, con PictoLine, no solamente se trata de crear información contundente a manera “escandalosa”, sino de buscar la manera de comunicar esta de forma más eficaz y hacer que llegue a más personas.

Por su parte  Carlos Escárrega, Motion Designer; Iván Mayorquín, Ilustrador y Creativo; y Raúl Prado Villaseñor, Artista Visual; co-fundadores de Pictoline, fueron los encargados de impartir el taller “Pictorialismo: cuando la imagen es el mensaje“, con el fin de mostrarnos sus técnicas de ilustración, pero especialmente, de comunicación. Y en cuanto a lo técnico, los programas que se utilizan para lograr cada uno de los diseños son: Ilustrator, Photoshop y After Effects.

TagCDMX no pudo haber cerrado de una forma más espectacular que con el DJ Set de Mark Ronson. Una fiesta en el Lunario del Auditorio Nacional, amenizada por los beats de este productor, compositor y dj inglés, que puso a temblar la Ciudad de México con el sonido del funk.

Sin duda este encuentro de mentes geniales fue una experiencia que cualquier persona que desee explorar nuevas formas de ver el mundo debe conocer.

Deja un comentario