Dra. María Elena Kuthi Tigner visita a Higienistas Dentales de la UCQ

El pasado 18 de febrero, los alumnos de la Licenciatura en Odontología y  TSU en Higienista Dental recibieron la visita de la Dra. María Elena Kuthi-Tigner, quien se desempeña como Higienista Dental y Odontóloga, además de ser docente en ambas disciplinas en Algonquin College en Ottawa, Canadá. También colabora en la Asociación de Higienistas Dentales Canadienses escribiendo artículos para publicaciones científicas y actualmente, durante este su año sabático, trabaja en el desarrollo de un libro de texto en las materias de microbiología, el control de la infección y la prevención de la transmisión de enfermedades.  Es colaboradora de los exámenes profesionales para obtener la certificación y ejercer la profesión,  es consejera de los requerimientos anuales que toda higienista dental debe mantener en cuanto a los estándares y códigos de ética establecidos por el CDHO (Colegio de Higienistas Dentales de Ontario), además de ser traductora de mensajes y documentos de prevención dental para la población de habla hispana residente de la Provincia de Ontario.

Cabe mencionaDSC_9242r que, la invitación extendida por parte del Dr. Agustín de la Isla a la Dra. Kuthi Tigner, fue aceptada gustosamente por parte de ella, pues está sumamente interesada en exponer la importancia que tiene un Higienista Dental dentro de la práctica odontológica. En México, esta práctica ha
sido poco valorada e incluso requerida, pues las actividades que desarrollan profesionales de esta índole las lleva a cabo directamente el odontólogo que lleva los casos y tratamientos de cada paciente.

Esta es una de las razones por las que la Dra. Tigner está interesada en difDSC_9251undir, ampliar la visión del  ámbito laboral como académico, así como conocer las bondades de una profesión que tendría que ser ampliamente valorada por los odontólogos, así como desmitificar al Higienista Dental, NO es el asistente del dentista, sino que su trabajo y tarea va más allá de la prevención, aplicación de tratamientos, detección oportuna de enfermedades bucales, así como la investigación.