Primera titulación en modalidad cuatrimestral de licenciatura en psicología.

Guadalupe Alfaro Medina, se convirtió en la primera egresada titulada en modalidad cuatrimestral de la licenciatura en psicología de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro. El titulo lo logró con la presentación de la tesina “Circo social: beneficios psicológicos y sociales en jóvenes que lo practican”, trabajo asesorado por el profesor Luis Hurtado. Tanto sinodales como el coordinador de la licenciatura el Mtro. Miguel Díaz cuestionaron y aportaron ideas al trabajo de la ahora licenciada y psicóloga, quien después de su nombramiento nos regaló la siguiente entrevista.

¿Cómo viviste esta experiencia de titulación?

En general estos 8 meses de investigación para mi trabajo de titulación pudieron haber sido un trabajo pesado, sin embargo no lo fue gracias al apoyo de mis profesores, en especial de mi asesor. La investigación, redacción y otros documentos que validaban lo que estaba realizando fueron fluyendo poco a poco por lo que me gustaría seguir trabajando en mi proyecto para materializarlo.

¿Cómo te diste cuenta que  existen los circos sociales y la psicología en qué tiene que ver con ellos?

Cuando descubrí que la psicología me gustaba en demasía  y que mis profesores  me enseñaron a amar esta carrera, supe que la psicología no es sólo escuchar a la gente que se encuentra en un diván, sino que va más allá. Posteriormente conocí a personas que realizaban malabares y empecé a conocer su mundo y me di cuenta que varios de ellos vienen de familias disfuncionales o de situaciones sumamente difíciles y que, justamente el arte circense es lo que los ha hecho salir adelante. De ambas situaciones me di cuenta que podía hacer algo productivo con eso.

¿Qué te hace falta para que el proyecto pase de la investigación a ser una realidad?

Lo que me hace falta para transportarlo a la realidad y materializarlo es conseguir patrocinios, pero sobre todo que la gente que lo patrocine se den cuenta y estén realmente convencidos de que la clínica que deseo hacer ayudará realmente a las personas que se dedican de alguna manera a brindarnos alegría y distracción a otros por medio de sus actos; y así de esta manera con la clínica ayudarlos a ellos a ser mejores personas.

¿Qué te llevas de la Universidad Cuauhtémoc?

DSC_7358Me llevo cosas gratas, aprendizajes, amigos, maestros, vínculos, yo creo que  debemos de tomar todo el apoyo que nos ofrecen los académicos. Desde que entré a la universidad me ofrecieron apoyo al máximo en todos los sentidos,  a quienes están buscando alguna institución académica les puedo recomendar ampliamente la UC, las necesidades que tenemos se van satisfaciendo poco a poco, debemos darnos cuenta que la universidad trabaja para que mejorar académicamente de todas las carreras. Ahora me considero orgullosamente egresada de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro.