Estudiantes de Comunicación organizan Festival Cultural en la Universidad Cuauhtémoc

Por: Dalia Banda Flores

 

En el marco del Festival Cultural “Raíces” realizado en esta institución educativa, los estudiantes de octavo cuatrimestre de la Licenciatura en Comunicación presentaron diversos artefactos y prácticas culturales abordadas en la materia de Comunicación Social impartida por la profesora Dalia Banda Flores.

 

Durante el ejercicio, se expusieron investigaciones realizadas por el alumnado en torno a culturas de su interés, además se recrearon expresiones artísticas como la danza, el canto, la música, la escritura, etc. Algunas de estas escenificaciones fueron la danza Polinesia presentada por Gisell Mora, la danza de los Concheros representada por Agustín Arellano, así como la interpretación musical del alumno Arturo Arvizu con el tambor africano y de la alumna Ximena Ruiz con el ukulele.

 

Otros objetos culturales expuestos como el copilli (penacho azteca), las máscaras del arte maya, el atrapasueños de los Ojibwa Norteamericanos, la indumentaria de los huicholes, la biblia de los cristianos, el maneki neko (gato de la fortuna) de los japoneses, la piñata adaptada por los mexicanos, hasta la coca-cola de la cultura anglosajona, manifiestan el eclecticismo de una era global que se caracteriza por la interacción, algunas veces conflictiva, entre las diferentes culturas.

 

La razón principal de la actividad entre futuros comunicólogos consistió en compartir la diversidad de elementos culturales que construyen su identidad personal, con el fin de aprender sobre la convivencia e inclusión a través de una disciplina que rige su formación universitaria, la comunicación.

 

 

Deja un comentario