contabilidad

¿Estás pensando en estudiar Contabilidad?

¡Haz llegado al lugar indicado! En esta página encontrarás lo que significa ser un contador y toda la información para despejar tus dudas referentes a esta carrera.

Antes de empezar


 
 

La contabilidad es una actividad que forma parte de nuestra vida diaria incluso sin que lo notemos. Existen muchas personas que se desentienden del tema y piensan que sólo se trata de pagar impuestos o que sólo las empresas grandes deberían interesarse, la realidad es que la contabilidad va mucho más allá de eso y una buena forma para empezar a entenderla es con una definición:

“Se le llama contabilidad a la disciplina que analiza y proporciona información en torno de las decisiones económicas de un proyecto o institución.”

Para completar esta definición, podemos seguir explorando características sobre lo que realmente se trata esta disciplina, podríamos decir también que la contabilidad es:

  • Una ciencia económica: El tipo de información que analiza son datos económicos, es decir, toda la información referente al dinero. Las ciencias económicas se desarrollan en un contexto político y social, por lo también exige que una vez obtenida la información exacta que viene de los datos duros, se aplique un análisis estratégico que considere el comportamiento de las personas, hábitos de consumo e incluso fenómenos externos, como la economía global.
  • Técnica: Trabaja con base en procedimientos y sistemas definidos, utiliza una metodología que está conformada por reglas y protocolos.
  • Sistema de información: Capta, procesa y ofrece conclusiones utilizando datos duros económicos, que están presentes en la realidad.
  • Tecnología social: Esta es una característica de las ciencias económicas, es importante resaltarlo porque es algo que la distingue como disciplina, ya conjuga saberes de la ciencia exacta para resolver problemas concretos y los aplica a un contexto social, sin el que no sería posible que se llevaran a cabo transacciones económicas.
  • Ahora que ya sabes un poco más de las características que diferencian y definen a la contabilidad, queremos platicarte cómo está presente en la vida de todas las personas, como te mencionábamos al inicio, pero también cómo es la contabilidad por dentro: cuál es el perfil de los contadores, qué actividades realizan, qué herramientas utilizan y qué se necesita para convertirse en un contador exitoso.

    Preparamos este artículo para ti con la intención de resolver tus dudas sobre todo lo que tienes que saber sobre la contabilidad.

    Perfil del contador


     
     

    Para saber cómo es la contabilidad por dentro, tenemos que observar aquellos que la llevan a cabo día a día: las y los contadores. A continuación te platicamos cuál es el perfil del contador y qué es lo que lo distingue de otro tipo de profesionistas, incluso de aquellos que también se dedican al área de las ciencias económicas.

    Si empezamos por el principio, como se debe hacer, tenemos que dejar claro que un contador es un profesional que se especializa en estrategias financieras.

    Tenemos la idea de que el trabajo de los contadores está necesariamente relacionado con un escritorio lleno de papeles, facturas, calculadoras y archivos de Excel llenos de información que sólo ellos entienden, pero esta imagen sólo nos limita a entender el verdadero potencial que tiene esta profesión y todas las actividades que tiene la capacidad de realizar.

    Hoy en día es importante entender que, como muchas otras profesiones en el mercado, los contadores han dejado atrás las actividades que sólo se concentran en lo operativo, para convertirse en elementos proactivos en las organizaciones, ya que se involucran en el análisis y la planeación de acciones para cuidar y mejorar los resultados económicos del lugar en el que se desempeñen profesionalmente.

    Características de un contador

    Como se menciona en educaconta.com, se pueden observar las características que definen a un contador en 3 niveles:

    a) Características generales: Distinguen a los profesionistas que cuentan con una preparación académica para llevar a cabo su labor.

    b) Características particulares: Distinguen a los contadores como grupo de otras profesiones.

    c) Características específicas: Distinguen en lo personal a un contador. Se trata de características individuales que le permiten a un profesionista de esta área, a través de sus conocimientos académicos y la experiencia que va generando con el paso del tiempo, consolidar una carrera exitosa en su área.

    Además de estas características, para completar el perfil actual del contador, también podemos tomar en cuenta cuáles son las bases en las que se desarrolla esta profesión, es decir, sobre qué tenemos que trabajar para convertirnos en contadores exitosos:


     
  • Conocimientos académicos: Aquí es donde los contadores se diferencian incluso de otros profesionistas de las ciencias económicas. Los conocimientos académicos son toda la información especializada que se obtiene estudiando en la universidad, como por ejemplo: conceptos teóricos y técnicos, metodologías prácticas, procesos de análisis así como referencias culturales e históricas del contexto de la contabilidad, entre muchas cosas más.
  • Algunos ejemplos de este tipo de conocimientos son: conceptos de contabilidad, auditoria, impuestos, presupuestos, NIIF, finanzas.

  • Actitudes: Se trata de los comportamientos con los que nos enfrentamos al mundo. Están relacionadas con nuestra personalidad, con lo que aprendemos de nuestras experiencias y si trabajamos en construirlas de forma positiva, también con los objetivos que queremos lograr en la vida.
  • Las actitudes que te mencionaremos a continuación, hablan de cómo un contador reacciona al entorno en el que se desarrolla y lo convierte en un estratega del mundo financiero.


     

    a) Confiable: Toma decisiones razonadas y fundamentadas.

    b) Responsable: Considera riesgos y asume consecuencias tanto positivas como negativas.

    c) Consciente: Genera interés por su entorno social.


     
  • Habilidades: Por otro lado, tenemos las capacidades a desarrollar por un contador que, en conjunto con el conocimiento y las actitudes, completan el perfil ideal de un contador.
  • Las habilidades pueden ser natas o adquiridas y están muy relacionadas con las características que antes te mencionamos. Es importante que sepas que muchas de ellas se desarrollan a partir de la práctica y la experiencia, aquí te compartimos algunas:


     

    a) Capacidad de análisis: Se enfrenta ante los retos de su trabajo tomando en cuenta el contexto, las ventajas y desventajas, así como estadísticas, datos e información precisa que le permite realizar su labor de manera confiable.

    b) Capacidad de solución de problemas: El mundo financiero está lleno de retos diarios que conllevan estrés, presión y necesitan sentido de inmediatez para ser resueltos, es por eso que esta habilidad es fundamental para esta profesión.

    c) Pensamiento estructurado: Se trata de la capacidad de organizar procesos de forma ordenada, lo que permite crear y seguir protocolos estandarizados.


     

    Recuerda que todo esto se fortalece a lo largo de la carrera, no necesariamente debes contar con todas estas características antes de empezar a estudiar, sólo te recomendamos que reflexiones si este es el perfil que te gustaría desarrollar profesionalmente.

    Ahora que ya te platicamos sobre las características y sobre cuáles son las bases que distinguen a un contador, queremos terminar esta parte en la que te explicamos cuál es el perfil de este tipo de profesionistas con otra característica: la vocación. Volviendo al ejercicio de voltear a ver a las personas que se dedican a esto, podemos encontrar la constante de que estos profesionales son muy apasionados por su trabajo, aprovechan al máximo las habilidades y los conocimientos que tienen para convertirse en verdaderos estrategas que buscan lo mejor para la empresa en la que trabajan, ya sea privada, pública, nacional, internacional, grande o un despacho personal

    Continúa leyendo para conocer todo lo que debes saber de la contabilidad.


     

    Áreas de expertise


     

    La palabra expertise es un anglicismo, es decir una palabra en inglés que se utiliza en español, que significa ‘habilidad o conocimiento especial’ o la ‘habilidad o conocimiento de un experto’. Es justamente en las áreas de expertise en donde podemos diferenciar a un contador, sobre todo de otras profesiones que forman parte de las ciencias económicas, como el caso de los administradores por ejemplo.

  • Sistemas contables: Antes de hablar de paqueterías de software especializados, que lo haremos más adelante, es importante entender este concepto, que consiste en la metodología con la que se realiza el manejo de recursos de una organización.
  • “Está compuesto por diversos elementos de información contable y financiera. El objetivo principal de estos sistemas es apoyar en la toma de decisiones gerenciales de una empresa u organización; la información que proporciona un sistema contable debe ser oportuna y eficiente.”
    (www.evolve-it.com.mx)

  • Análisis de costos: Es un área de la contabilidad que se dedica al registro, acumulación, análisis e interpretación de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento de una empresa.
  • Tiene como objetivo: generar información medible en términos económicos, que se presente en forma estructurada y sistemática para que refleje las operaciones de una empresa. (www.ingenieria.unam.mx)

    El análisis de costos se relaciona directamente con otras áreas de la contabilidad, como la auditaría, que se ocupa de verificar la información contable y el área de finanzas, que procesa la información contable para convertirla en información financiera.

  • Impuestos o área fiscal: Probablemente el área más “famosa” de la contabilidad, es por eso que muchos piensan que son “el mero mole de los contadores”. Seguramente tienes tiempo escuchando hablar de este tema, sobre todo los dolores de cabeza que les producen a la gente que no saben nada de contabilidad.
  • Para empezar, es importante que entender que los impuestos son un tributo económico que los ciudadanos hacen al gobierno para que se realice la administración pública: son obligatorios, hay instituciones que los administran, como el SAT y leyes que los regulan, como las reformas fiscales.

    Otras áreas de expertise de un contador pueden ser:

  • Consultoría privada
  • Contabilidad gubernamental
  • Finanzas
  • Auditoria
  • Docencia
  • Cada rama de la contabilidad tiene sus pros y sus contras, cosas que te van a gustar y otras que no tanto, si al final te decides por esta carrera, estamos seguros que con tu experiencia en la universidad encontrarás el área que más se adapte a tus habilidades y tu proyecto de vida.

    Ética

    Uno de los retos más grandes del mundo de la contabilidad es la responsabilidad que tiene al formar parte del equipo que se encarga del área económica de las empresas. Al final, todo lo que te platicamos antes sobre la información contable y las decisiones estrategias se traduce en manejo de dinero.

    Un contador no sólo tiene que ser eficiente para cumplir con las obligaciones o estar actualizado con información y las herramientas que se manejan en su ambiente laboral, también tiene que cumplir con una serie de reglas y principios morales que buscan el bien común, esto se llama ética profesional y aunque está presente en cualquier carrera, la contabilidad les exige un desempeño estricto de ella a cualquiera que quiera hacer una carrera honorable y responsable.

    Federación Internacional de Contadores cuenta con un código de ética que busca establecer un estándar internacional en la práctica de esta profesión.

    Los principios básicos que promueve son:

    1. Integridad
    2. Objetividad
    3. Independencia
    4. Responsabilidad
    5. Confidencialidad
    6. Respeto a las normas
    7. Competencia y actualización profesional
    8. Difusión y colaboración
    9. Respeto entre colegas

    Es importante que conozcas la importancia que la ética juega en esta profesión, cuando un contador decide no seguir estos principios o las reglas de los sistemas que los regulan, pueden llegar a cometer delitos que los desacrediten profesionalmente e incluso los priven de su libertad.

    Tecnología


     

    ¿Te acuerdas cuando te hablamos de la imagen común que se tiene sobre los contadores? Una de las razones por la que la idea del escritorio y la calculadora quedó atrás es por los avances tecnológicos.

    El mundo entero se encuentra en una transición continua a lo digital y la contabilidad no se queda atrás. Hoy en día, existen muchos programas especializados con los que facilitan el labor de los sistemas contables en las empresas, todo lo que antes se hacía a en papel y se guardaba físicamente en cajas, ahora es mucho más práctico, eficiente y se hace digitalmente.

    Los contadores que se especializan en el manejo de este tipo de programas desarrollan un perfil profesional con el que pueden acceder a trabajos muy bien remunerados.

    Este tipo de tecnología se conoce como ERP, por sus siglas en inglés que hacen referencia a la planeación de recursos empresariales y consiste en el conjunto de sistemas y paquetes de software que utilizan las organizaciones para gestionar sus actividades empresariales diarias como la contabilidad, las adquisiciones, la gestión de proyectos y la producción. (oracle.com) Para que empieces a familiarizarte con estas paqueterías especializadas te dejamos algunos ejemplos de las empresas que ofrecen este tipo de softwares y que son los más utilizadas en México.

    SAP

    Empresa alemana de alcance internacional, líder en la creación de sistemas informáticos para gestión de las actividades empresariales.

    Los productos que los distinguen actualmente en este mercado son:

    • Cloud ERP
    • SAP S/4HANA
    • SAP Business

    ASPEL

    Empresa mexicana de desarrollo de software y soluciones administrativas para la automatización en la gestión de micro, pequeñas y medianas empresas. Algunos de sus principales productos presentes en el mercado son:

  • SAE
  • CDI
  • FACTURe
  • ASPEL Nube
  • ASPEL Sellado CFDI
  • ORACLE

    Empresa estadounidense que ofrece el servicio de software, plataforma, infraestructura y data para la gestión empresarial.

    Algunos de los productos que ofrecen para la gestión de empresas son:

    • Cloud management
    • Application Management
    • Midleware management
    • Database Management
    • Quality management

    Ahora ya sabes: qué es un ERP. Si te decides por la carrera de contabilidad, te recomendamos que desde el inicio aproveches el tiempo y tu curiosidad para empezar a aprender todo lo que puedas sobre este tipo de software, así cuando te gradúes, podrás aspirar a los trabajos con mejores sueldos que este campo laboral te ofrece.

    De esta manera concluimos esta recopilación sobre todo lo que debes saber de la contabilidad, esperamos que esta esta información te sea de ayuda en este momento que estas en la búsqueda de la carrera ideal para ti.

    Referencias:

    whatsapp

    Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario en nuestra web. Más información.