Ética profesional en la formación académica

Autor:Lorena Soto
Fecha:2018-07-27

La formación académica basada en valores es trascendental para la vida laboral de las y los profesionistas, pues dan sentido y razón a su profesión. Su cargo es más que una actividad que ayuda a obtener ingresos económicos, sino que también hace referencia a la responsabilidad social que le compete.

“La profesión va más allá de una ocupación que permite obtener ingresos y estatus sociales, puesto que en realidad es una práctica social que adquiere su verdadero sentido y significado en el bien o servicio que proporciona a la sociedad” (Adela Cortina, 2000).

El realizar una profesión no sólo implica obtener conocimientos sobre las aptitudes y habilidades que la caracterizan, es fundamental conocer las oportunidades que ofrece para encontrar soluciones a los conflictos que radican en nuestra sociedad, así como mejorar la relación entre individuos.

La formación de las y los profesionales debe corresponder a valores, tales como lo son el respeto, responsabilidad, tolerancia, integridad, lealtad, honestidad, entre otros. Tal es su importancia que éstos determinan las obligaciones y restricciones que conlleva cada profesión, estableciendo así una ética profesional en la vida laboral.

“La ética profesional es una ética afirmativa porque detrás de sus principios se encuentran los valores profesionales, por lo que le plantea al profesionista, la posibilidad de ejercer su libertad y autonomía en la elección y adhesión a los valores profesionales que le son propios” (Ética y valores profesionales, 2007).

Para que existan futuros profesionistas comprometidos con el bienestar social, es necesario que las instituciones de educación superior fortalezcan la formación ética en sus programas de estudio, en donde los alumnos se relacionen con aspectos éticos de su profesión, los cuales puedan aplicar a lo largo de su formación académica, y de esta manera se enriquezca su práctica profesional.

Finalmente es importante recalcar que la ética profesional es parte fundamental de la formación académica, ya que gracias a ésta se puede conducir un ambiente laboral con base al uso de valores universales que influyan en la toma de decisiones tanto para la vida laboral como personal, además de contribuir al buen desarrollo de las sociedades.