Visita al Museo de las Ánimas

Autor:Marco Antonio Buenrostro
Fecha:2018-07-16

Nuestros Guerreros de la licenciatura en Diseño Gráfico  de 6o. cuatrimestre, visitaron el Museo de las Ánimas ubicado en Allende 33 Nte. para conocer las 16 leyendas de una manera diferente y los alumnos sigan adquiriendo un bagaje cultural y visual que, como diseñadores, están obligados a tener.

El encargado nos dio las instrucciones para poder hacer el recorrido, debido a que la visita al museo es una experiencia audiovisual, en la cual, por medio de una grabación, van escuchando al narrador que nos cuenta la leyenda con toques de elementos sobrenaturales mientras que se observa como  esculturas, videos o instalaciones artísticas referente a la leyenda.

Son 16 leyendas que son propias de la región en dónde el atractivo es la parte visual, ya que las piezas expuestas, son realmente de alta calidad, realizadas por el artista plástico William Nezme.

La visita fue para la materia de Iconografía y Señalética; parte fundamental de la misma es que el alumno pueda generar elementos icónicos y simbólicos para que cumplan una función determinada de manera eficiente, de tal manera que tuvieron que poner atención a las leyendas (tanto a la narración como a las obras plásticas) para que diseñaran composiciones visuales con elementos icónicos de cada leyenda y sin textos, que sus composiciones tuvieran sentido y comunicaran la idea de la leyenda en cuestión.

"Considero que la visita fue muy productiva, ya que los alumnos no conocían el museo y varios de ellos, ni siquiera las leyendas expuestas, en términos visuales fue muy enriquecedor porque tuvieron una buena retroalimentación, el saber cómo sintetizar una leyenda en pocos elementos plásticos-visuales" comentó el Mtro. Buenrostro, docente de la materia.