Vidas simultáneas: estudiantes universitarios que trabajan

Autor:María José Suárez
Fecha:2018-11-09

Actualmente, aunque todavía sea un reto para muchos estudiar una carrera universitaria, las universidades están formadas por jóvenes muy diversos, con diferentes formas de estudiar, y que se preocupan por los más variados intereses académicos, laborales, políticos, culturales y personales. Quienes, además, en una gran medida, trabajan.

Según la Encuesta Nacional de Egresados (ENE), realizada por profesionistas.org.mx, el Centro de Opinión Pública de Laureate y de la Universidad del Valle de México, en el 2017 el 53% de los egresados de universidades privadas y 42% de los egresados de las universidades públicas, trabajaban desde antes de concluir sus estudios.

La ENE, también arrojó, que el número de quienes desempeñan ambas labores se incrementa conforme aumenta su edad; del mismo modo que una mayor parte de alumnos de los últimos ciclos universitarios trabaja, en relación con los de los primeros. Asimismo, se ha encontrado que la mayoría de quienes trabajan provienen de las carreras de ciencias sociales, humanidades, administrativas y comerciales.

Se puede pensar, que estas cifras están directamente relacionadas con el factor socio-económico. Debido a que, para muchos es necesario un empleo para poder costear sus estudios universitarios, o para poder costear el nivel de vida que desean y ayudar a sus familiares. Pero la realidad va mucho más allá. Ya que, muchos optan por estos esfuerzos simultáneos para adquirir experiencias y mejorar su formación. Como parte de una estrategia para abrirse espacios en el mercado laboral. Aspecto que para los universitarios representa uno de los mayores problemas al concluir su carrera, entrar de manera satisfactoria en el campo laboral, que cada vez es mucho más competitivo.

Para muchos, es fundamental contar con experiencia laboral para optar por un puesto. Para otros, además de la experiencia es necesario haber finalizado con los estudios superiores para optar por el puesto. Cuestiones que causan duda e indecisión en muchos universitarios; sobre si incursionar en el mundo laboral y adquirir experiencia o si dedicarse únicamente a los estudios. O sobre si serán capaces de realizar ambas labores, que requieren de mucho esfuerzo y dedicación.

Está claro que aquellos que cuentan con experiencia laboral, tienen mayor facilidad al momento de encontrar trabajo. Pero, también está comprobado que aquellos que cuentan con un título universitario obtienen mejores posiciones y mejores sueldos en el campo laboral. Por lo que, asumir ambas responsabilidades puede servir y mucho para el futuro de quien las realice. Y mucho más si al iniciar en el campo laboral se obtiene un puesto relacionado con la carrera. De esta manera, sin lugar a dudas se estará un lugar más arriba que la competencia.

Sin embargo, realizar estas actividades simultáneamente tiene consecuencias. Como la falta de tiempo, la baja del rendimiento en la escuela y el aumento del estrés, muy común en aquellos que trabajan y estudian simultáneamente.

El problema está, en encontrar un empleo que se ajuste a las necesidades de los jóvenes. Porque actualmente son los jóvenes quienes se ven obligados a adaptarse al mundo laboral. Enfrentándose así a la dura decisión de si permanecer en la carrera o solo dedicarse a trabajar. Porque los tiempos no cuadran o porque con el sueldo de un trabajo de medio tiempo no pueden cubrir una colegiatura.

De ahí la necesidad de crear más áreas laborales que se adapten a jóvenes universitarios, con horarios flexibles o que les ayude. Si un joven tiene muy buen rendimiento escolar y además es buen trabajador, porque no ayudarle con su colegiatura como parte de su pago, por ejemplo. O contar con horarios que los mismos jóvenes puedan armar, trabajos desde casa o mayores opciones de escuelas en línea. Son solo algunas estrategias que harían mucho más fácil la vida de los estudiantes y ampliarían el número jóvenes que puedan acceder a una carrera universitaria. Por esto, las empresas que se adaptan a los jóvenes tienen mayores resultados, porque no solo cuentan con trabajadores que se están formando y educando; sino también, con jóvenes que se sienten bien y que están llenos de ideas nuevas que ayudan al rendimiento de la empresa u organización.

Al final del día, los jóvenes sí son el futuro del país y que mejor que tener a muchachos preparados no solo en el ámbito laboral sino también en el educativo. Que puedan contra no solo con licenciaturas, sino también con postgrados, diplomados o incluso doctorados sin descuidar su lado laboral. Esto, solo traería beneficios para todos. Tanto para los jóvenes como para las empresas y por lo tanto para el desarrollo económico y social del país. Y es algo por lo que todos debemos trabajar.