Trayectoria de un Guerrero LDG

Fecha:2019-04-25

Marco Antonio Buenrostro

Diseño Gráfico

Soy Licenciado en Artes Visuales con línea terminal en Diseño Gráfico, e imparto las clases de geometría, dibujo técnico, señalética, publicidad y producción de medios digitales.

Tengo 9 años como docente, 3 de ellos han sido en la Universidad Cuauhtémoc. Cuando entré tenía altas expectativas a nivel laboral, y hasta hoy, se han superado, ya que he visto alumnos con ganas de sobresalir y comprometidos, he notado cambios en infraestructura y también en la parte académica, lo cual me ha llenado mucho.

Mis inicios como docente fueron en el 2010 en otra universidad y de ahí le fui agarrando el gusto.

Siempre he dicho que la docencia para mí, es lo que me relaja de mi trabajo habitual como diseñador, antes lo hacía  como hobbie, me llenan los alumnos, ya que ellos también nos enseñan mucho a nosotros como docentes, su forma de ser realmente nos obliga a estar actualizados constantemente, aunque pueda dar la misma materia año tras año, te exigen por medio de preguntas de los nuevos temas, de las nuevas tecnologías.

La docencia me divierte mucho, me deja mucho en lo particular como profesionista con mis alumnos trato de ser su amigo y en la medida de lo posible ayudarlos, sin obviamente desvirtuar esta línea de docente-alumno, siempre respetarlos, pero no hacer un ambiente frío.

No me gustan los monólogos cuando doy clase, que me pregunten mucho, que las dudas que tengan aunque no sean directamente del tema que estamos viendo, pero si es el diseño con todo gusto se las puedo resolver.

El año pasado, asesoré a una alumna del 8vo cuatrimestre, para un concurso nacional de infografía, y ella resultó ganadora, entonces para mí fue muy satisfactorio que alguien de aquí de la Cuauhtémoc gane un concurso nacional, no por mí, sino por el hecho de que de la materia ella pudo aprovechar los conocimientos, ella construyó la infografía y el diseño fue muy bueno, eso fue satisfactorio, saber que los conocimientos aplicados los encausó bien y tuvieron un bonito desenlace.

Igualmente me da mucha satisfacción cuando veo que egresados obtienen buenos trabajos, que luego por redes sociales nos comunicamos y me dicen “ya estoy en tal agencia, o ya me llevaron a México”. Hubo un chavo que lo llamaron a una agencia de corte nacional, y eso me da mucho gusto porque estamos hablando de que tienen talento, tienen calidad, están buscando a los diseñadores egresados de la Cuauhtémoc y honestamente me llena de orgullo porque yo soy una pequeña parte de su formación junto con los demás docentes, que involucran también su talento, su profesionalismo y su entrega; saber que yo fui una parte pequeña de ese proceso me llena.

Me identifico con el valor de la responsabilidad, ser responsable en mi vida, ser profesional como diseñador, docente y como persona, siempre hay que ser responsables con lo que uno tiene que hacer, esto va de la mano con el profesionalismo: ser puntual, entregar bien, ser pulcro en el trabajo, ser atento, todo lo que involucra la parte de responsabilidad, y trato de trasmitírselos a ellos (mis alumnos) y más allá de a lo que se dediquen, que hagan las cosas bien en general.