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Trayectoria de un Guerrero LC

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Autor:Redacción
Fecha:2019-05-08
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Soy el Mtro. Israel Pérez Valencia, soy Licenciado en Ciencias de la Comunicación por parte de la Universidad Valle de México (UVM), y también por la UVM, tengo la Maestría en Ciencias de la Educación con Especialidad en Docencia e Investigación de la Educación Superior.

 

Comencé mi vida profesional como editor asistente en una televisora queretana, después estuve como reportero en Multimundo y de ahí me hablaron de la Universidad del Valle de México y  me dijeron que si me gustaría dar clase de radio.

 


Y desde entonces me incorporé a la universidad como académico de tiempo completo desde 1997 hasta 2012 en la UVM. Después salí y me llamaron de la Cuauhtémoc donde me sigo desempeñando como docente, al mismo tiempo que seguía con mi trayectoria periodística y también en la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, donde actualmente sigo laborando como creador de contenidos en el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, haciendo cobertura de cuestiones periodísticas sobre ciencia y  tecnología, los avances que hay en universidades,centros de investigación, clústers, todo ese tipo de cosas.


Tenemos una agenda informativa que cubrir porque en Querétaro se genera mucha información sobre ciencia y tecnología, de hecho somos el tercer estado con mayor producción de este tipo de información en el país y eso mucha gente no lo sabe.

 

Porque tenemos concentrados muchos centros de investigación, hay muchos investigadores muy reconocidos a nivel nacional, tenemos instituciones que están a la vanguardia en cuanto a generación de conocimiento científico y  les hacía falta un foro entonces lo que hicimos nosotros fue incorporarnos al CONCYTEC y generar una propuesta de una página que hoy ya se está trabajando en la que vamos a estar desfogando esta agenda.


La docencia es muy parecido a eso que manejan de que es un apostolado, y sí lo es porque a final de cuentas, uno viene, da clases, da seguimiento a proyectos y todo eso.


Para mí el hecho de que el estudiante, sobre todo el de comunicación, tenga una conciencia social, eso es algo importante, que conozca su entorno y el ámbito laboral profesional; todo lo económico y político porque a final de cuentas ellos se van a reincorporar a un mundo laboral que les va a exigir en todos sus aspectos y a partir de que ellos tengan un conocimiento de su entorno el proponer cosas, creo que eso es lo más importante porque de nada sirve tener un universitario que salga de la carrera y no proponga nada, no proponga un cambio y que sobre todo no explote sus habilidades, sus competencias para generar cambios, generar propuestas porque este país está muy necesitado de nuevas ideas y éstas tienen que venir de ellos, nosotros como quiera ya aportamos algo, pero ellos son los que van a ofrecer los cambios para el futuro y necesitan la conciencia social para que vean que hay muchas necesidades en el entorno del universitario.

 

Ha sido muy interesante el cambio que ha tenido la Universidad Cuauhtémoc porque obviamente se respondió al cambio que hay  al contexto económico, el contexto de Querétaro como tal, en cuanto a la oferta educativa obviamente por la infraestructura fue muy importante que la hicieran más grande porque ya estaba quedando chica, respecto a las necesidades que tenía la gente de incorporarse a la universidad.

 

Es bueno que le apuestan ahorita y que una de las carreras fuertes es Odontología pero algo que me dado cuenta - y eso por lo  que he visto afuera de la universidad -, es que está teniendo una proyección muy importante por ejemplo, en cuestiones de sistemas, los universitarios de aquí ya están participando en competiciones en las que presentan desde proyectos tecnológicos y cosas que usualmente no veías a los universitarios de la Cuauhtémoc porque yo veía - porque me tocaba cubrir eso -, que te encontrabas chavos de la UAQ,  Tecnológico de Querétaro en así como los que siempre acaparan todaslas propuestas tecnológicas y ya están participando los de Universidad Cuauhtémoc y eso está bien porque quiere decir que la universidad está teniendo un nivel para estar participando y estarles compitiendo de tú a tú con estas universidades que tenían la hegemonía, no que fueran mejores sino que tenían la hegemonía respecto al desarrollo tecnológico. En el caso de los de Comunicación yo creo que se ha adquirido una conciencia a partir del trabajo de academia de elevar el nivel y de trabajar mucho esta cuestión de los proyectos, que cada cuatrimestre estén desarrollando un proyecto grande en alguna de las materias que tengan y eso les va ayudar para que se vaya adquiriendo la experiencia y las tablas que requieren para el entorno profesional que será una de las cosas que todavía están pendientes.

 


Yo creo que el principal valor que los docentes debemos de tener en esta cuestión de la identidad universitaria tiene que ver con el compromiso. O sea el compromiso que nosotros tenemos de aportar nuestros conocimientos, nuestras habilidades, y el compromiso que tenemos con el estudiante porque a final de cuentas siempre le he dicho al estudiante que los docentes no tenemos la verdad absoluta de las cosas y nunca lo vamos a tener.


Pero el compromiso que asumimos nosotros es el hecho de promover que ellos generen conocimiento, también que este conocimiento se puede intercambiar para que realmente sea un trabajo universitario, creo que el compromiso es la parte más importante, que a partir de eso viene todo lo demás.

 

He tenido la fortuna de que tanto en las otras universidades -porque he dado en otras universidades estas materias- , como aquí, la principal satisfacción de un docente es el hecho de que veas proyectos de los estudiantes terminados y con un nivel profesional que dices “él o ella podría estar en una empresa, podría estar manejando gente y podría hacer un proyecto exitoso”, cuando tú ves que el estudiante aplicó los conocimientos, asumió el compromiso, le echó ganas e hizo un proyecto y busco ser lo más profesional que pudo, eso es lo que a nosotros como docentes es lo más satisfactorio, el ver que de alguna manera algo quedó de lo que se vio en las clases y se ve en sus proyectos y se ve en la calidad que ellos tratan de aportar.


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