SEMANA DE LA SALUD MENTAL 2023

Autor:Karla Colza
Fecha:2023-10-10

El 10 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, y en la Universidad Cuauhtémoc, valoramos tu bienestar emocional. Es por eso que organizamos una semana dedicada a abordar temas relacionados con la salud mental.

En el primer día, tuvimos la conferencia "Heridas: Historia de un Tratamiento de Salud Mental", impartida por el Mtro. Rubén Méndez Cruz en representación del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM). Méndez utilizó un caso clínico para explorar la relación entre algunos trastornos de salud mental y los lazos familiares, destacando la importancia de la salud mental en nuestras comunidades. Durante ese día, también organizamos la actividad "Flor del Amor Propio" en el Patio Central, donde creamos flores de papel, escribiendo mensajes de afirmación en cada pétalo para recordarnos lo valiosos que somos y leerlos diariamente.

En el segundo día de la semana, tuvimos una mesa de discusión titulada "La relación de mi cuerpo con la comida", dirigida por nutriólogas expertas en el campo. Se abordaron diferentes trastornos alimentarios y se enfatizó la importancia de reconocerlos a tiempo y buscar ayuda en conjunto de nutriólogos y psicólogos. Posteriormente, realizamos la dinámica "Cadena de Afirmaciones", donde compartimos frases motivacionales.

A mediados de semana, recibimos la visita del personal del Instituto Municipal de las Mujeres Querétaro (IMMQ), quienes presentaron la charla "Prevención de las violencias". Se discutieron los tipos de violencia, cómo identificarlos y medidas preventivas. Durante ese día, llevamos a cabo el taller de brazaletes de afirmación, donde nuestros guerreros crearon pulseras con mensajes positivos con el objetivo de intercambiarlas y formar parte de una red de apoyo. Además, nuestro Guerrero Cuauhtémoc estuvo presente en todas las sedes para ofrecer abrazos a quienes lo necesitaban.

Guerrero, recuerda que la salud mental engloba el bienestar emocional, psicológico y social que afecta cómo pensamos, sentimos, actuamos y reaccionamos frente al estrés. En la Universidad Cuauhtémoc, contamos con un departamento especializado en Apoyo Psicopedagógico. No estás solo, queremos escucharte.