SEMANA DE LA SALUD MENTAL 2022

Autor:Karla Colza
Fecha:2022-10-18

La salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social de una persona. También, determina cómo maneja el estrés, se relaciona con otras personas y la toma de decisiones.

En la Universidad Cuauhtémoc Querétaro se llevó a cabo la “Semana de la Salud Mental’’, por iniciativa del Departamento de Apoyo Psicopedagógico. Un espacio dedicado a alumnos, docentes y administrativos en donde del 10 al 14 de octubre se realizaron actividades y conferencias que ayudaron a propiciar el bienestar emocional de la comunidad guerrera.

La semana se inauguró con la conferencia “La Salud Mental en el mundo actual. Depresión y Ansiedad’’ impartida por la Dra. Marbella Espino Cortés, jefa del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), en la cual se habló sobre los múltiples factores sociales, psicológicos y biológicos que constituyen un riesgo para la salud mental de las personas, también, brindaron información para que nuestros guerreros puedan tener acceso a la clínica especializada del CESAM, misma que proporciona diversas terapias adaptadas a la problemática de cada paciente para hacer frente a los problemas.

El segundo día de la semana, arrancó con la conferencia “¿Qué es el bien? Una historia de la ética’’ desde Argentina a nuestro País, impartida por el Lic. Jonathan Carlos Ramos, filósofo e historiador. A través de esta plática, compartió con nuestros guerreros su pensamiento al analizar la realidad a través de la corriente filosófica del bien. Además, este año publicó su último libro, “Crítica de la razón crítica” en co-autoría del Lic. Guillermo Ramadán, quien también estuvo presente en el evento, donde hacen un análisis del devenir histórico de la filosofía hasta llegar a la posmodernidad y con ella al progresismo. Critican fervientemente esta corriente del pensamiento posmoderno y ofrece una visión clásica y cristiana para resolver los problemas de la actualidad. Al finalizar la ponencia, Jonathan firmó algunos libros y se tomó fotos con nuestros guerreros.

El día jueves, se llevó a cabo la conferencia "Duelo'' impartida por la Mtra. Cinthya Rodríguez Martínez, Máster en Psicología de la Salud, en donde se enseñó a nuestra comunidad guerrera el proceso necesario para la adaptación y aceptación ante una pérdida así como los tipos de duelo para comprender la mejor manera de superarlos.

En el penúltimo día de la Semana de la Salud Mental, tuvimos la conferencia "Tu amor... ¿Es de película?’’ impartida por la Lic. Elizabeth Correa y Lic. Tania Daniela González, del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) en donde se abordaron temas como género en relaciones amorosas y tipos de violencia en pareja.

El último día de la Semana de la Salud Mental, tuvimos la visita de Iker Vega, quien es locutor, productor, conductor de TV, maestro y un gran personaje de StandUp. Iker presentó la ponencia "¿Y ahora qué ching@#%& hago?'' donde a través de una divertida plática, contó su historia haciendo una reflexión de los momentos más difíciles que incluso pudieron costarle la vida. Iker compartió con los guerreros, la importancia de cuidar nuestra salud mental desde su perspectiva y experiencia.

Para complementar la semana, se impartieron los talleres “Estrategias para el estudio’’, y “Cambiar de carrera, ¿la mejor decisión? dirigidos a los alumnos, esperando que hayan hecho una introspección y así, permitirse conocerse mejor para poder interpretar sus ideas y emociones. Guerreros, para la Universidad Cuauhtémoc el bienestar emocional de nuestra comunidad es fundamental. Los invitamos a seguir participando en estas actividades que propician un ambiente sano, de superación y crecimiento personal.

Guerrero, sin salud mental, no hay salud. #SomosGuerrerosSanos