741962

SE LLEVA A CABO LA REPENTINA DE ARQUITECTURA 2023-03

Autor:Karla Colza
Fecha:2023-06-21

La Repentina es un evento de gran relevancia para los estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura. En esta ocasión, el tema central fue el "Injerto de Ciudad", con bases establecidas por el Concurso Internacional "Premio Félix Candela Vol. 6" del Instituto Español de Arquitectura (IESARQ), dirigido específicamente a estudiantes de arquitectura.

La propuesta en esta edición consistió en una ensoñación que representaba una sociedad ideal compuesta por ciudadanos que eligen libremente la zona de intervención. Los participantes seleccionaron la Colonia Bolaños en Querétaro, con una extensión de 16 kilómetros cuadrados que abarca desde los límites de la Plaza Paseo Querétaro hasta la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma de Querétaro, así como los fraccionamientos de La Purísima y El Campanario.

Los estudiantes de todos los niveles de la Licenciatura, trabajaron en conjunto para idear y definir una ciudad distinta que se insertará en el tejido urbano existente. Cada grupo desarrolló su modelo con base en sus propias ideas y sueños sobre la ciudad deseable para ellos.

La evaluación de las propuestas se basará en la originalidad, congruencia, representación precisa y la postura crítica hacia los paradigmas actuales de la arquitectura en relación a la ciudad. Además, se tomará en cuenta el seguimiento de la Metodología de Diseño de la Universidad Cuauhtémoc.

Las entregas finales constan de cuatro láminas en formato A1, las cuales se encuentran en proceso de revisión por parte del comité de docentes, quienes serán los encargados de evaluar y seleccionar los proyectos más destacados.

La Repentina de Arquitectura continúa siendo un espacio propicio para fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y la innovación en los estudiantes. Eventos como este permiten a los jóvenes talentos de la disciplina explorar nuevas ideas y enfoques en la construcción de ciudades más sustentables, funcionales y atractivas para sus habitantes.

Para más información sobre los proyectos presentados y los resultados del evento, se recomienda estar atentos a los canales oficiales de la Universidad Cuauhtémoc y del Instituto Español de Arquitectura (IESARQ), así como a las comunicaciones provenientes de los docentes y estudiantes participantes.

¡Mucho éxito guerreros!