REPENTINA DE INGENIERÍA CIVIL 2024-01

Autor:Karla Colza
Fecha:2023-10-24

El 23 de octubre, alumnos de Ingeniería Civil llevaron a cabo su esperada Repentina, un evento académico que desafía a los estudiantes a aplicar sus conocimientos teóricos en una situación de la vida real. Este año, el objetivo del proyecto fue diseñar y construir una maqueta a escala de una escuadra de una casa.

La competencia reunió a los guerreros, para demostrar su destreza en ingeniería civil. Cada equipo recibió una lista de materiales y herramientas, así como un área designada para llevar a cabo su proyecto. El desafío consistía en recrear con precisión una sección de una casa, teniendo en cuenta la topografía del terreno, la selección de materiales, la estabilidad estructural y los costos asociados.

Desde las primeras horas de la mañana,  los guerreros iniciaron a trabajar, midiendo terrenos, calculando cargas, discutiendo las ventajas y desventajas de diversos materiales de construcción, y planificando sus proyectos.

Los docentes de la licenciatura estuvieron presentes para brindar orientación, pero la toma de decisiones recayó en manos de los estudiantes, lo que les permitió desarrollar habilidades críticas como la resolución de problemas y la toma de decisiones bajo presión.

El evento culminó un día después, con la presentación de los proyectos, donde los equipos explicaron sus decisiones de diseño y cómo aplicaron sus conocimientos teóricos en la práctica. El Mtro. Francisco Ballesteros, Coordinador de la Ingeniería Civil, evaluó todos los proyectos.

Este evento demuestra la importancia de la formación integral de futuros ingenieros civiles, ¡felicidades guerreros!