¡REGRESA LA GLOBAL GAME JAM 2023 Y LA UNIVERSIDAD CUAUHTÉMOC FUIMOS SEDE!

Autor:Karla Colza
Fecha:2023-02-06

Se llevó a cabo el Global Game JAM, evento anual mundial que se desarrolla en distintos países de forma presencial y virtual, con el objetivo de diseñar videojuegos. En este espacio, se reúnen estudiantes, emprendedores y fanáticos de los videojuegos con diferentes talentos como animación, programación y audio para explotar sus habilidades. El objetivo es unirse y desarrollar un videojuego en un plazo máximo de 48 horas continuas.

¡Además, en este año, la Universidad Cuauhtémoc Plantel Querétaro fuimos anfitriones, con 100 participantes siendo la segunda sede más grande de México!

Con el tema elegido de este año ‘’raíces’’, el evento dio inicio el viernes 03 de febrero, con la inauguración de la Global Game Jam 2023 en presencia del Mtro. Carlos Ulloa, Director del Departamento de Ingeniería y Negocios y el Mtro. Abraham Contreras, Coordinador de la Licenciatura en Animación, Licenciatura en Contenidos Digitales e Ingeniería en videojuegos. Este evento, dio la oportunidad de reunir a nuestros alumnos y egresados para lograr enlazar los conocimientos adquiridos.

En la inauguración tuvimos como invitado al Mtro. Rodrigo Cuadriello, con su ponencia “Game Development de Cero a la Tienda’’, en donde contó a nuestros guerreros su experiencia, a través del proceso creativo para desarrollar un videojuego desde cero, hasta poder venderlo a grandes compañías como: Nintendo, Xbox y Play Station.

En punto de las 17:00 hrs del viernes, dio inicio la travesía. Los alumnos se distribuyeron en los salones asignados con sus respectivos equipos para comenzar a plasmar las ideas, pues durante las 48 horas siguientes estarían dentro de las instalaciones de la Universidad. Así fue como transcurrió la primera noche de la Global Game Jam.

Para el sábado 04 de febrero, recibimos al Mtro. Alejandro Saavedra, con su ponencia “Trabajar en el (o para el) extranjero’’, conferencia que ayudó a los participantes a poder despejarse después de pasar toda una noche trabajando en su videojuego. El Mtro Alejandro platicó sobre su experiencia de trabajar en España, así como la importancia de saber relacionarse dentro y fuera del país.

Al terminar la ponencia, los equipos volvieron a sus actividades para la creación de su videojuego, en donde pudimos observar la creación de personajes, programación y grabación de sonidos y efectos especiales.

Nuestros guerreros trabajaron arduamente para llegar hasta el domingo 05 de febrero, día de la clausura y presentación de proyectos. Para este día, los participantes se notaban cansados pero sumamente entusiastas por dar a conocer sus creaciones.

Con la asistencia de docentes y padres de familia, iniciaron las presentaciones de los videojuegos, entre ellos: “La tierra de las sombras’’, un juego poli semántico que trata sobre ir dejando tus raíces. “Gnomes n’ Roots’’, que transcurre en la mágica tierra de las hadas, en donde los místicos gnomos deben proteger el Árbol Sagrado de las mandrágoras y el malvado “Mandragon” y con el mágico poder de las matemáticas deben vencer al mal usando el poder de la raíz cuadrada.

Guerreros, en la Universidad Cuauhtémoc nos sentimos orgullosos de ver reflejados sus conocimientos y habilidades, mismos que estamos seguros que lograrán llevar muy lejos hasta poder estar en las mejores plataformas de videojuegos. ¡Somos sus más grandes admiradores!

Si quieres jugar un demo de las increíbles creaciones de nuestros guerreros, entra a: bit.ly/GlobalGameJamUCQ y vive esta maravillosa experiencia.