Visitas:

visitas

732070


Preservación del Patrimonio Cultural

whatsapp
Autor:Lorena Soto
Fecha:2018-07-05
Visitas:1688

 

Hablar del patrimonio es hacer referencia a la huella que dejaron nuestros antepasados de su existencia a través de su manera de ver el mundo, de pensar, vivir y sentir, los cuales fueron plasmando en su día a día heredando a los pueblos una riqueza inigualable que ha pasado de generación en generación, recordándoles cuál es su origen, pero sobretodo otorgándoles identidad y valor.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el patrimonio cultural no sólo hace referencia a monumentos y colecciones de objetos, sino que engloba también a las tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a las generaciones futuras, como tradiciones oralesartes del espectáculousos sociales, rituales, actos festivos, así como saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

Cabe mencionar que el patrimonio cultural es parte fundamental del turismo, pues es un incentivo que impulsa a que los turistas visiten un destino, por lo que se puede decir que sin patrimonio el turismo no existiría como tal.

Es por ello que el patrimonio cultural da paso a que el turista tenga oportunidad de tener un encuentro frente a frente con el pasado e identidad de las diversas culturas que dieron origen a los vestigios, tradiciones, costumbres e ideologías de los destinos turísticos ricos en patrimonio.

“El patrimonio cultural en su más amplio sentido es a la vez un producto y un proceso que suministra a las sociedades un caudal de recursos que se heredan del pasado, se crean en el presente y se transmiten a las generaciones futuras para su beneficio” (Manual metodológico UNESCO, 2014).

Por ende, es necesario que turistas, comunidades receptoras del turismo, representantes del Estado, así como empresas turísticas y todos aquellos relacionados con este sector, trabajen en conjunto para llevar a cabo prácticas de conservación para dicho patrimonio. 

Preservar el patrimonio cultural es recrear y mantener vivo en el presente nuestro pasado, por lo que es importante reconocer el gran valor que da a la identidad de las sociedades.     Promover su conservación ayuda a que las generaciones futuras también tengan la oportunidad de conocer y admirar todo lo que se nos ha sido heredado.


La más
vista

Clínicas Universitarias

El objetivo de este programa consiste en brindar orientación vocacional a los alumnos de preparatoria de forma personalizada en donde participan activamente.

Clínicas Universitarias
El objetivo de este programa consiste en brindar orientación vocacional a los alumnos de preparatoria de forma personalizada en donde participan activamente.