Prácticas universitarias, la realidad de un oficio

Autor:Majo Suárez
Fecha:2019-02-08

Para muchos, en las aulas de clase simplemente se imparten diversos temas, teoría necesaria. Sin embargo, en las aulas los jóvenes diariamente se preparan para el mundo laboral, para el futuro.

En un salón de clases de comunicólogos, nos encontramos con redactores, reporteros, fotógrafos, community managers, camarógrafos, editores de video, etc. Que diariamente se preparan para ejercer su labor en el futuro.

El periodismo universitario que, a pesar no tener la presión de la producción diaria, sí se hace con las dinámicas y las exigencias del trabajo real. Los estudiantes, dentro de las aulas tienen la capacidad de explotar toda su creatividad y ganas de aprender y de realizar cosas nuevas e innovadoras.

Se trata de escenarios para el aprendizaje y la práctica de los estudiantes que fortalecen su vocación y los ayuda a encontrar el camino que desean seguir en su carrera. Que en el caso de la comunicación es bastante amplio. Tan vasto, que incluso muchos jóvenes que deciden entrar a esta carrera no conocen la amplitud de su campo. Y poco a poco a medida que avanzan, conocen todas las posibilidades y campos en donde pueden implementar todos los conocimientos adquiridos.

La idea surge más de un siglo atrás, cuando el periodista Joseph Pullitzer, deja, junto a su testamento, un documento en el que habla de la necesidad de que los periodistas se formen como lo hacen los médicos o los abogados: en las clínicas y en los tribunales. El periodista, entonces, además de la formación del aula, debe estar en la sala de redacción, tener la presión del cierre de edición y las exigencias del editor, entre otros aspectos, para prepararse así para el mundo profesional que le espera.

Con estas prácticas, los jóvenes tienen la capacidad de no solo acercarse al mundo laboral, fuera de la universidad, sino que también alimentan en ellos sus ganas de adquirir nuevas informaciones, de investigar, de analizar la noticia, estudiarla, dar sus puntos de vista sin ningún temor y de innovar.

Esa es también una línea común: laboratorio, experimento, juego. Los medios universitarios son, para el estudiante, una posibilidad de hacer parte de una empresa periodística real, pero bajo un modelo pedagógico, por eso es importante el cambio, la transformación, la integración de propuestas y la reflexión constante.

De allí la importancia de implementar en las universidades medios que fomenten a la participación de los estudiantes. Ya que, aparte de consolidarse como escenarios de práctica y formación y de ser plataformas para la proyección profesional de los estudiantes, son también escenarios claves e idóneos para la innovación, para el desarrollo de nuevas estrategias y técnicas que no solo ayuden al mundo laboral, sino que también los mejore y los haga cada vez sea más avanzados, que ayuden al desarrollo del país.