741932

Ponencia: “Guerreros por el bienestar del paciente oncológico.’’

Autor:Karla Colza
Fecha:2023-02-07

Se llevó a cabo la conferencia “Guerreros por el bienestar del paciente oncológico’’, organizada por el Departamento de Ciencias Sociales a cargo de la Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

La ponencia estuvo a cargo del Dr. José Méndez Venegas, Coordinador de psicooncología, del Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), quien se dirigió a los alumnos de áreas de salud como las Licenciaturas en Medicina, Psicología, Fisioterapia y Odontología de nuestra Universidad, para sensibilizar acerca de la importancia del acompañamiento psicológico en pacientes oncológicos principalmente niñas, niños y adolescentes y los tipos de cuidados de salud en el proceso de tratamiento y recuperación, tanto en los mismos pacientes como en sus familiares. También, explicó que la psicooncología es una rama de la psicología que ofrece herramientas para apoyar a enfrentar el diagnóstico y el tratamiento de cualquier tipo de cáncer.

El Dr. José, comentó como apoya también desde su área a las familias que están durante el proceso del paciente diagnosticado con dicha enfermedad y que la manera en la cual el equipo de salud proporciona este tipo de información puede afectar la comprensión y tratamiento de la misma y que por tanto, mantener una comunicación abierta es muy importante para desarrollar una buena relación terapéutica y el proceso pueda ser más llevadero. “Recuerden futuros profesionistas del área de salud, hay que ser éticos y profesionales. Siempre tratar como les gustaría ser tratados, hay que ser empáticos y ser los Doctores, Psicólogos, Terapeutas que nosotros quisieramos tener si estuviéramos en el lugar del paciente.”

Agradecemos al Mtro. Rubén Navarro, Director del Departamento de Ciencias Sociales y a la Mtra. Sandra Arellano, Coordinadora de la Licenciatura en Psicología, por acercar expertos profesionales a nuestra comunidad.

Guerreros, recuerden que el valor de una vida está en sus manos. #SomosGuerrerosSanos