Los retos de un estudiante

Autor:Karen Pacheco
Fecha:2018-08-03

En México acceder a la educación superior aún es un reto, pues solo el 17% de los personas de entre 25 y 64 años logran tener estudios universitarios. Esto coloca al país en los últimos lugares con la proporción más baja entre los países de la OCDE, cuyo promedio es de 37%, según el estudio Panorama de la Educación 2017 de la OCDE.

El estudio detalla que solo 1% de los mexicanos de ese rango de edad tienen una maestría o equivalente, mientras que menos del 1% tienen un doctorado.

La desigualdad de oportunidades, la poca cobertura educativa en algunas entidades de la República Mexicana y las condiciones económicas, son algunos de los obstáculos que afectan principalmente a los que buscar estudiar una carrera universitaria.

Y es que para nadie es novedad que estudiar una licenciatura, no importa cuál sea, se necesita de mucho sacrificio por parte de los jóvenes y de sus familias; algunos tienen acceso a Universidades privadas, pero muchos más pelean por un puesto dentro de alguna Universidad pública y los que aprueban los exámenes tienen un lugar y los que no, pierden la oportunidad de seguir estudiando.

Muchos jóvenes optan por luchar por alguna beca, pero no todos tienen la oportunidad de que se la otorguen, y ahí es otra dificultad al momento de decidir a dónde entrar a estudiar; en algunos casos, los jóvenes deciden trabajar mientras vuelven a luchar por otra oportunidad, pero son pocos los que lo vuelven a intentar.

Los miles de estudiantes que logran entrar a una universidad, en su trayecto por la universidad, se enfrentan a diversas condiciones, que pueden poner en riesgo su estancia, desde lo económico hasta materias que no aprueban, pero también pueden ser problemas familiares, embarazos, entre muchos otros factores.

Hay muchos que desisten en esos procesos, y dejan sus sueños a un lado, para atender esas situaciones, y no significa que esté mal, pero siempre quedará ese sueño ahí que no se pudo cumplir.

Es por eso que cuando un alumno, logra culminar su estudios universitarios, siente que es una gran satisfacción, porque ninguno paso por la universidad sin enfrentarse a situaciones que pusieron en riesgo su estancia en ella, pero la perseverancia siempre prevaleció y eso tendrá siempre su recompensa.

Por eso, si tu estas pasando por algún problema, no desistas de tu meta, pon todo tu esfuerzo, busca alguna beca, alguna solución, para que puedas seguir estudiando, es algo que nada puede remplazar, y algún día, no muy tarde, comprenderás que cualquier sacrificio vale la pena por seguir estudiando.