Visitas:

visitas

734847


Las emociones

whatsapp
Autor:Karen Pacheco
Fecha:2019-05-09
Visitas:4477

 

En estos últimos años, muchas son las investigaciones que se han realizado para intentar entender el comportamiento humano y el funcionamiento del cerebro. Entre las incógnitas han destacado las emociones o sentimientos, las cuales pueden tener funciones verdaderamente importantes para el ser humano, más allá de sólo ser una expresión de cómo nos sentimos.

Las emociones hacen que saquemos lo mejor de nosotros, pero también pueden sacar lo peor de nuestro ser, y con esto no me refiero únicamente a las emociones negativas como el coraje o el miedo, porque incluso una carga excesiva de emociones positivas como la alegría puede llevarnos a la euforia y con ello al descontrol de nuestra conducta.

Existe algo que llamamos inteligencia emocional, que es la capacidad de usar las emociones propias y ajenas para la buena interacción social. Una de las características que nos hace humanos es la de tener emociones. Durante muchos años y sobre todo en algunas culturas o en algunos sectores de la población se educaba para ocultar esas emociones. Pero desde hace unos pocos años, la psicología defiende que mostrar las emociones es bueno.

Y no solo eso, ser capaz de reconocer las emociones propias y ajenas nos permite una mejor socialización y nos facilita una vida más feliz.

Lo más importante de una buena inteligencia emocional es que permite al que la posee relacionarse con éxito. Y una buena socialización es una de las bases para tener una vida exitosa y feliz.

Una buena inteligencia emocional permite a las personas que la tienen entender mejor el mundo en el que viven y a los otros seres humanos. Pero, sobre todo, una buena inteligencia emocional consigue que la persona que la tiene se conozca mejor a sí misma y sea más capaz de dirigir su vida de forma exitosa.

Una magnífica forma de que las personas aprendan a manejar adecuadamente sus emociones es que sean positivos, y a ser positivos también se aprende. La mejor escuela para tener una actitud positiva en la vida es vivir rodeado de personas positivas.

Pero también es muy importante entender que no todo va a ocurrir rápidamente, porque entender las emociones propias y aprender a vivir feliz con ellas lleva tiempo, es un proceso al que deben dedicarle atención y que deben enfrentar con paciencia.


Y al mismo tiempo cuando comienzas a aprender tus propias emociones empezarás también a entender las emociones de los demás, de ese conocimiento además surgirá una buena capacidad de empatía, que es la capacidad de ponerse en el lugar de los otros.

Si tenemos en cuenta lo que continuamente sentimos, fácilmente reconoceremos que también continuamente las personas canalizamos o reprimimos nuestros sentimientos, por lo que todos tenemos un cierto control emocional que ejecutamos de forma automática y por tanto inconsciente. Pero a pesar de este control que tenemos, en parte aprendido y en parte escrito en nuestro material genético, todas las personas en algún momento de nuestra vida nos hemos sentido alterados o fuera de control debido a nuestras vivencias emocionales.

Lo más interesante, es que todo podemos aprender con la práctica y una buena actitud, así que no ignores tus emociones ni sentimientos, están ahí por algo y puedes lograr grandes cosas con ellos, si los utilizas de la forma correcta, no ignores jamás lo que puedes llegar a sentir, no reprimas ninguna emoción, todas son buenas mientras no tomen el control de nuestra vida.


La más
vista

Clínicas Universitarias

El objetivo de este programa consiste en brindar orientación vocacional a los alumnos de preparatoria de forma personalizada en donde participan activamente.

Clínicas Universitarias
El objetivo de este programa consiste en brindar orientación vocacional a los alumnos de preparatoria de forma personalizada en donde participan activamente.