Las TIC y la Comunicación

Autor:Lorena Soto
Fecha:2018-06-21

Las nuevas tecnologías han revolucionado y cambiado la forma de ver el mundo, por lo tanto, se ha modificado la manera de comunicarnos.

Con el surgimiento de las Tecnologías de Información y Comunicación a finales del siglo XIX y gracias a la industrialización que emergía en el mundo, se dio paso a nuevos escenarios para la transmisión e interpretación de información, cambiando así los sistemas políticos, sociales y económicos.

Los medios tradicionales y digitales contribuyen a transformaciones en los procesos de comunicación, especialmente como canales afines de transmitir mensajes, pues se han convertido en uno de los principales elementos para la emisión y codificación de información.

Un factor preocupante en el uso de las TIC y las nuevas plataformas digitales, es la falta de conocimiento de los individuos sobre cómo utilizar correctamente dichos medios, ya que es bien sabido, son medios masivos que tienen la característica de llegar a diferentes públicos de manera rápida y fácil, por lo que es importante tener un estricto control de su manejo, de lo contrario pueden generarse problemas afectando al bien común.

Un claro ejemplo está en el uso de las redes sociales, en que millones de usuarios tienen acceso a compartir una gran variedad de información, además de convertirse en creadores de contenidos, sin embargo, no siempre se maneja correctamente lo que se difunde en dichas redes.

La tecnología ha modificado la comunicación interpersonal entre los individuos, para dar pasó a una comunicación impersonal, en la que el emisor y el receptor no se unen de manera física, sino de forma digital a través de aparatos electrónicos.

Es fundamental ser conscientes que tanto los medios digitales como tradicionales, deben de ser utilizados como instrumento para el desarrollo de las sociedades por medio de mensajes que influyan a generar una sana convivencia.