732085

La felicidad de los universitarios

Autor:Karen Pacheco
Fecha:2018-12-14
Visitas:1947

Existen diversos estudios que intentan analizar la felicidad de los estudiantes universitarios y su posible influencia a su bienestar emocional, así como también su relación directa con su desempeño académico; por eso, ahora te mostraré algunos de los resultados de dichas investigaciones.

El psicólogo Guillermo Ballenato, responsable de la orientación psicológica y psicopedagógica de la UCEM, realizó un estudio a más de cien estudiantes de su universidad, tomando como referencia: edad, carrera, situación económica y promedio. Sus resultados fueron los siguientes:

·         Como hipótesis se tenía que los factores externos eran los que más influían e los estudiantes para su felicidad, pero variables tales como el auto concepto, la motivación y la ansiedad resultan determinantes en este sentido. La creencia positiva acerca de su capacidad tiende a verse reflejada directamente en sus resultados, por lo que parece adquirir un marcado carácter predictivo”.

·         A más de noventa y siete por ciento de los estudiantes les afectaba más en su estabilidad emocional su confianza y estabilidad, eso directamente se veía reflejado al momento de sus resultados académicos.

·         Se demostró que quien tenía más confianza en sí mismo, tenía más posibilidades de sacar una buena calificación en un examen -aunque no haya estudiado- que una persona que si estudió y no sintiera confianza.

De acuerdo a las investigaciones de Michalos en 2015, dice que las actividades realizadas para procurar más felicidad están compartir con amigos, practicar actividades artísticas, físicas y proponerse lograr metas trascendentes. Pues se demostró que los estudiantes que no tienen sus metas claras, presentan síntomas de depresión, incluso antes de terminar su carrera universitaria.

Lyubomirsky, Sheldon y Schkade en 2005, comprobaron que el apoyo social suele aumentar los estados de ánimos positivos. Para la mayoría de la gente, el apoyo familiar y de los amigos aumenta la felicidad; este último puede tener efectos mayores que el apoyo del cónyuge. También, ha sido señalado que las mujeres utilizan más frecuentemente el apoyo social para disminuir los estados de ánimo negativos.

En conclusión, es importante la imagen que cada uno tiene de sí mismo, tener confianza en nuestros conocimientos, estar motivado, practicar actividades o deportes, tener una meta fija y contar con un buen círculo de amigos y/o familia, en dado caso que no se tenga alguno, debemos recordar que la felicidad también es una decisión, en la cual no debería influir ningún factor externo a nosotros.

Te recomiendo, si lo requieres, buscar ayuda profesional si sientes que tu plenitud y felicidad se puede ver afectada por algo, porque eso, afectará directamente a tu desarrollo como estudiante y persona.