La comunicación en la era de la tecnología

Autor:Karen Pacheco
Fecha:2019-03-29

La forma en que nos comunicamos ha cambiado tremendamente desde la llegada de la tecnología; especialmente con el internet y con él, las redes sociales. Aunque el tema parezca ya conocido por todos, lo que pocos tenemos con certeza es un conocimiento claro de sus efectos, sus verdaderos y reales efectos, que para muchos de nosotros todavía no son palpables.

Podemos empezar por mencionar la cantidad de tiempo que las personas pasan en sus dispositivos checando las diferentes redes sociales que existen como Facebook, Instagram, YouTube o Twitter, y es que, según algunas encuestas, las personas pasan alrededor de 28 horas a la semana conectados en estas plataformas, esto sin tener en cuenta a las redes de mensajería instantánea como WhatsApp, Facebook Messenger, Skype, etc.

¿Te das cuenta cuánto tiempo es? Es decir, en un año, pasamos más de 1,456 horas frente al celular, quizá no te parece mucho, pero te mostraré otra cifra: según el portal “Ilifebelt” una persona pasa este tiempo utilizado en redes sociales a lo largo de la vida:

·        Youtube: 1 año y 10 meses

·        Facebook: 1 año y 7 meses

·        Snapchat. 1 año y 2 meses

·        Instagram: 8 meses

·        Twitter: 18 días

Esto es 5 años y 4 meses en total, es decir, equivale a volar a la luna y de regreso 32 veces; recorrer a pie la Gran Muralla China tres veces y media; escalar el Monte Everest 32 veces; correr 10 000 maratones; pasear al perro 32 000 veces ¿Sorprendente no?

¿Te das cuenta ahora? Todas las cosas que podríamos hacer en lugar de estar frente a un dispositivo, y lo más grave de todo, es que esto es solo una aproximación tomando en cuenta el promedio de toda la población, lo cierto es que, mientras más joven es una persona, mayor es la cantidad de horas que pasan en las redes sociales.

Una de las principales razones por las que las personas están presentes en las redes sociales es para estar en comunicación y saber qué hacen los amigos, así como para mantener contacto con otras personas. Sin embargo, un estudio publicado en el American Journal of Preventive Medicine, encontró que mientras más tiempo pasa una persona en redes sociales, más aislada se siente socialmente.

¿Entonces qué sucede? Tal parece que lo único que importa es lo que está dentro del dispositivo y esto lleva a ignorar completamente lo que sucede alrededor. Las relaciones con la familia, amigos y colegas están cambiando a medida que la gente se comunica menos cara a cara, esto quiere decir que la tecnología ha marcado definitivamente la forma en que nos comunicamos con los demás.

Debemos tener en cuenta que el ser humano es un ser que necesita mantener el contacto, y pensar en que sólo un 11% de ese contacto está siendo físico, y el resto del tiempo se está dedicando a un contacto digital o a distancia es ya un fenómeno que requiere de evaluación.

Aquí lo importante es hacer consciencia de que le estamos dando más importancia a las relaciones a través de un dispositivo que a las personales, se tiene que recuperar el tiempo de calidad que compartimos con las personas que nos rodean, las redes sociales no son malas, el error está en el uso que nosotros les damos.

Es por eso, que te recomendamos en ocasiones dejar tu dispositivo, platicar con las personas cara a cara, salir a conocer lugares y en lugar de publicarlo, disfrútalo y vívelo, que tu vida se base en lo que realmente vives y no en lo que está en el celular.