JORNADAS ACADÉMICAS DE PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA

Autor:Karla Colza
Fecha:2023-07-20

Como cada final de cuatrimestre, se llevaron a cabo las esperadas Jornadas Académicas de Pedagogía y Psicología, organizadas por la Facultad de Psicología y Pedagogía bajo la coordinación de la Mtra. Sandra Arellano.

El evento comenzó con entusiasmo, con los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía. La Dra. Adriana Castillo Rosas fue la primera en presentar su ponencia titulada "Errores comunes en el desarrollo de investigaciones educativas, algunas experiencias desde la formación docente". Su valiosa experiencia y consejos sobre el desenvolvimiento y las mejoras como docente en el ámbito de la investigación, fueron compartidos con los asistentes.

Posteriormente, el Instituto Municipal de la Mujer de Querétaro participó con dos ponencias centradas en temas de interés común y bienestar de las mujeres: "Prevención de las violencias" y "Gestión y Salud menstrual".

Además, las alumnas Nancy Naomi Donmarcos García y María Fernanda Rangel Hernández presentaron un divertido y dinámico taller sobre "Los megabloks en la enseñanza de las matemáticas". Para culminar esta etapa de las Jornadas Académicas de Pedagogía, el alumno Pablo Yael Cervantes Hernández deleitó a los asistentes con una presentación musical, que fue recibida con aplausos. Después, los invitados y participantes se reunieron en la explanada del auditorio para disfrutar de una amena convivencia.

La siguiente parte del evento estuvo a cargo de los estudiantes de la Licenciatura en Psicología, quienes lideraron diversos conversatorios. Cada uno de ellos seleccionó un tema para exponer, mostrando el fruto de su dedicación y esfuerzo durante todo el cuatrimestre. Entre los temas presentados se destacan "Trastorno bipolar" de Raúl Fernando Torres Ávila, "¿Por qué los adolescentes matan?" por Orlando Bonales Aguilar y un interesante taller titulado "Trastornos de conductas alimentarias", impartido por Naomi Montoya Andrade, Jorge Emilio Jiménez Sosa, Andrea Calderón Ponce de León y Andrea Morán Vega.

Por otra parte, se llevaron a cabo presentaciones sobre "Mitos de la psicopatía" de Sergio Kevin Gómez Bautista, "Psicología y las afecciones bucales" de Pablo Yael Cervantes Hernández, "Trastorno de estrés postraumático: Neuropsicología y sus herramientas" de Jimena Martínez Fabregat, y "Abuso emocional de padres a hijos" de América Atzin Alcántara Kantun y Ramsés Omar García Hernández.

La exhibición de carteles de investigación brindó una valiosa oportunidad para compartir conocimientos y experiencias. El evento finalizó con la entrega de reconocimientos y agradecimientos.

Guerreros, estamos orgullosos de toda la preparación y empeño que ponen a investigar y preparar temas que sin duda, enriquecen de conocimiento y reflexión a toda la comunidad. ¡Felicidades!