III Congreso de Fisioterapia. Guerreros en Movimiento

Autor:Redacción
Fecha:2019-09-09

En el marco del 5to aniversario de la Escuela de Fisioterapia, y por 3er año consecutivo, se llevó a cabo el “III Congreso de Fisioterapia. Guerreros en Movimiento”.

Este evento tiene como objetivo brindarles herramientas a nuestros Guerreros para que profundicen en los temas que han visto en el aula en cada semestre, además de que descubran nuevas maneras de dar terapia y las diferentes ramas en las que pueden laborar.

En el acto inaugural se contó con la presencia del Lic. Santiago Cardoso Casado, Rector de la Universidad Cuauhtémoc; M. E. Ricardo Iván Borges Reyes, Presidente de la Asociación Queretana de Fisioterapia y docente; Mtro. Alonso Loera Alonso, Director Académico; Mtro. Javier Vera Romero, Director de Finanzas de nuestra casa de estudios; y la Mtra. Margarita Mendizábal Morales, Coordinadora de la Licenciatura.

“Futuros fisioterapeutas, siéntanse orgullosos de su universidad, la cual se ha caracterizado por poner ante todo la calidad educativa. Llos felicito por estar presentes en este congreso marcando la diferencia y que les brindará nuevos enfoques en nuestra profesión” – comentó Ricardo BorgesPor su parte, el Rector de la Universidad Cuauhtémoc, Lic. Santiago Cardoso, señaló: “Lleven lo aprendido a la práctica con sus pacientes, quienes serán los más beneficiados”.

Durante el primer día de los 3 que duró el congreso, los futuros fisioterapeutas aprendieron de diferentes temas. En la ponencia “El papel del Fisioterapeuta en el paciente oncológico”, la Dra. Pascale Mutti Tacani habló sobre los hábitos que nos provocan cáncer, así como aquellos que nos ayudan a prevenirlo, y qué tipo de tratamiento se puede ofrecer a los pacientes. También tuvimos la visita del Lft. Miguel Ángel Martínez Camacho quien habló sobre el “Abordaje fisioterapéutico en el paciente en estado crítico”, donde explicó la importancia que tiene un fisioterapeuta en la Unidad de Cuidados Intensivos en un hospital, que debido a las condiciones en las que se encuentra el paciente, se debe realizar terapias específicas para que la calidad de vida del hospitalizado no empeore. La ponencia de “Agentes Físicos en Neurorehabilitación” estuvo a cargo del Lft. Miguel Benítez, donde explicó los diferentes agentes que son utilizados en terapia, y su correcta aplicación dependiendo el caso clínico. Además estuvo la Mtra. Cristina Gutiérrez con el tema “La osteopatía como modelo de evaluación, diagnóstico y tratamiento manual” que tiene que ver con todo lo que involucra a los tejidos corporales y qué afecciones puede llegar a padecer, y cómo recuperarse mediante terapia. Para finalizar el ciclo de conferencias se contó con la participación de la Lft. Jessica Quintero Pérez con el tema “Fisioterapia en Articulación Temporo Mandibular” donde  los Guerreros conocieron la sintomatología, movimientos y ruidos articulares que sufre la mandíbula y que llegan a afectar a más partes del cuerpo aunque no nos demos cuenta.

En los siguientes dos días los Guerreros participaron en diferentes talleres como “Rehabilitación virtual”, “Descarga muscular”, “Abordaje de las expresiones corporales de origen psicológico”, “Técnicas manuales en el Sistema Respiratorio”, “Psicomotricidad, valoración y manejo” donde profundizaron temas vistos durante las conferencias.

“El sustento principal de este tipo de eventos es dar un valor agregado a nuestros alumnos, enriqueciendo su conocimiento y les ayuda a conocer nuevos horizontes en el camino profesional” – comentó el Lft. Miguel Negrete, Coordinador Adjunto de la licenciatura.

Para finalizar con un mariachi festejando los 5 años de la licenciatura.