GUERRA DE SAZÓN 2da EDICIÓN

Autor:Karla Colza
Fecha:2023-08-04

El esperado evento "Guerra de Sazón" volvió en su segunda edición para revivir el deleite culinario junto a nuestros talentosos estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo e Innovación Turística. En esta ocasión, participaron 10 brigadas representando a diversas instituciones educativas del estado como: Instituto Lausanne, Grupo ISIMA, UNIPLEA, ITECA, Humanitas y Universidad del Golfo.

Un distinguido panel de jueces, compuesto por destacados expertos en la industria gastronómica, enriqueció el evento con su experiencia. Entre ellos se encontraron Rodrigo Ocampo, Chef internacional con diplomado en sommelier de la escuela española de sommeliers; José Camerino, Chef ejecutivo de Cabo Sierra, reconocido con distintivo H y cursos en Kristal, desarrollo sustentable y repostería francesa; y Ricardo Santillán, propietario de "Cocktail Experience" y bartender en SkyWalkers Querétaro.

La inauguración contó con la presencia del Dr. Roberto Romero, director académico de la Universidad Cuauhtémoc, el Lic. Alejandro Ferrer, director de operaciones, y la Mtra. Rocío Villaseñor, coordinadora de la Licenciatura en Desarrollo e Innovación Turística.

El concurso se presentó en diferentes fases, cada una con su tiempo de preparación para diversos platillos y bebidas. Durante estas etapas, las brigadas compitieron, siendo eliminadas gradualmente hasta definir a los equipos ganadores de los tres primeros lugares. En la primera fase, los participantes crearon una bebida para presentarla de una manera visualmente atractiva y proporcionaron tres muestras a escala para la degustación y evaluación de los jueces. El destilado se asignó al azar.

La segunda fase, con tres brigadas menos, desafió a los concursantes a preparar un plato principal típico de algún país, incorporando un ingrediente sorpresa elegido por los jueces. Durante esta etapa, se pudieron degustar deliciosos platillos representativos de Venezuela, Cuba, México y otros lugares.

Posteriormente, los jueces tuvieron la oportunidad de saborear y evaluar los platillos, considerando tanto su presentación como su sabor, lo que llevó a la selección de las cuatro brigadas finalistas.

La última fase se centró en la creación de postres, donde se seleccionó al azar una flor o fruta para la elaboración de nieves. Aquí, se puso a prueba la habilidad de trabajo en equipo de los concursantes, quienes enfrentaron limitaciones sensoriales como la vista y el oído, además de la restricción de comunicación verbal para uno de los miembros del equipo.

Después de un esfuerzo conjunto en la preparación de los platillos, las cuatro brigadas finalistas presentaron sus creaciones. Los jueces deliberaron para seleccionar a los ganadores del primer, segundo y tercer lugar. Los premios fueron los siguientes: el primer lugar fue para  la brigada “señoronas” pertenecientes a la Universidad Cuauhtémoc, Humanitas y UVM quienes recibieron $3,000 en efectivo, un cuadro pintado a mano por el artista Daniel Rico y un viaje a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cortesía de la agencia "Diseñadores de Viajes". El segundo lugar fue para “Grupo ISIMA”, premiado con una cena para dos personas en el restaurante "Casa Sakura", una sesión fotográfica con Leo Andrade, un paquete de cómics y un tatuaje. Finalmente, el tercer lugar para la brigada “Tars”, de UNIPLEA, quienes obtuvieron una crepera y cortesías de consumo en los restaurantes "Mar Adentro" y "Mexicana Olé".

Extendemos nuestro agradecimiento sincero a los patrocinadores que hicieron posible este evento con su apoyo incondicional: Restaurante "Casa Sakura", Fotografía por Leo Andrade, Comics de Película, Asesoría en Alta Hotelería, Cupcake Boy, Hotel La Fuente, Agencia "Diseñadores de Viajes" , Preparatoria ITECA, Frutería Granados, Restaurante "La Mexicana Olé" y Daniel Rico "Art Studio".

Guerreros, admiramos profundamente su compromiso con la excelencia gastronómica y nos enorgullece ver cómo disfrutan de su pasión. Como institución formadora de personas competentes y comprometidos con la sociedad, felicitamos a los ganadores y a todos los participantes por su arduo trabajo y dedicación en este proyecto. ¡Enhorabuena!