El Diseño Gráfico y su importancia en la sociedad

Autor:Karen Pacheco
Fecha:2018-07-04

El diseño no solo es un adorno, es un proceso de creación visual con un propósito el cual es comunicar un mensaje específico; para hacerlo de la manera correcta, el diseñador debe buscar la mejor forma para que ese mensaje sea conformado, fabricado, distribuido, usado y relacionado con su ambiente. Su creación no debe ser sólo estética sino también funcional.

En la actualidad, los anuncios publicitarios son tan creativos y llenos de ideas innovadoras que los espectadores no siempre le dan el mérito a quien verdaderamente lo merece, y sí, es una realidad que para hacer un anuncio, no sólo se necesita una persona, sino de todo un equipo, pero quien transforma todas esas ideas y las plasma es un diseñador gráfico, quien es el encargado de que la magia ocurra.

El diseñador es un profesional que maneja conceptos, códigos y estética, y que sus mensajes son estructurados, programados de una manera directa, clara, sin soluciones complicadas para poder ser fácilmente comprendido y absorbido por las audiencias a quienes se dirigen.

Luego de ver que sus ideas pueden transmitirse a cualquier parte del mundo, gracias a la gran variedad de medios electrónicos y dispositivos, el diseñador comienza a adquirir una visión, cada vez más global de su rol y de su planeta.

Los diseñadores, no importa su país de origen o cultura, sin importar cuál sea su idioma, intentan crear mensajes que sean comprendidos en cualquier parte y así crear un tipo de lenguaje universal, es otra de las muchas cosas que logra hacer un diseñador.

El diseño gráfico ha servido para mejorar y transformar el mundo donde vivimos, y es que se volvió parte de nuestro día a día, ya que, cada producto que utilizamos tiene un color, una letra, una forma y todo salió de la mente de un diseñador que plasmo un arte sobre esos productos.

Entre los logotipos o imagotipos más famosos del mundo están los de NIKE, COCA COLA, FORD, APPLE, PEPSI, MERCEDES-BENZ, MC DONALD´S, entre muchas otras donde se convirtieron en marcas que transcendieron por la creatividad e innovación en sus diseños, y todo gracias a los diseñadores gráficos.

En resumen, es esencial el papel de un diseñador en la vida diaria, porque sin él, no se podría plasmar las ideas de todas las personas que buscan transmitir un mensaje a través de una serie de diseños.