Educación y Comunicación

Autor:Lorena Soto
Fecha:2018-07-20

Hablar de Educación y Comunicación es hacer referencia a la relación y responsabilidad que mantienen ambas áreas para la formación de los individuos en cuanto a su entorno social, cultural y político, por lo que es necesario entender dichos conceptos.

Por un lado, tenemos que "la educación es la suma total de procesos por medio de los cuales una comunidad o un grupo social pequeño o grande, transmite su capacidad adquirida y sus propósitos con el fin de asegurar la continuidad de su propia existencia y desarrollo" (John Dewey, 1911).

Mientras que, "la comunicación se entiende como el acto de relación entre dos o más sujetos, mediante el cual se evoca en común un significado" (J. Antonio Paoli, 1986).

Con el paso del tiempo y gracias al desarrollo tecnológico que ha emergido en los últimos siglos, se ha modificado nuestra visión del mundo y la realidad, impulsándonos a nuevos procesos de comunicación, en los cuales los medios se han vuelto los emisores principales de información, ejemplo de ello son la radio y la televisión, los cuales generan diversos significados entre las audiencias.

Nuestra cultura y educación se realiza en gran medida a través de los medios, es por esto de la gran importancia de generar planes educativos en los cuales se incluya la formación de los alumnos en los medios de comunicación, es decir, generar una educación en medios.

"La educación en medios es un aspecto clave de las nuevas exigencias que plantea la mediatización de la sociedad. Es una consecuencia de la transformación que supone que los medios de comunicación hayan pasado de ser meros instrumentos a convertirse en un espacio central de la experiencia humana y de la vida social" (Mentor Association Comunicación y Educación, 2008).

Así mismo es fundamental que los profesionales de la comunicación generen contenidos que ayuden al desarrollo educativo de las sociedades.

Harold Lasswell, pionero de la comunicación, establece que esta ciencia ofrece un conjunto de funciones; informar, entretener y educar, en donde esta última se basa en la herencia cultural y de consciencia, es decir, que los medios de comunicación a través de los contenidos contribuyan a la formación pedagógica de los públicos.

Por tal, no se puede hablar de comunicación sin hacer referencia a la educación, pues es un elemento indispensable para el desarrollo de las personas, ya que es la vía para construir el entorno social y cultural que nos rodea.

Sin duda la relación entre ambas áreas es primordial para el crecimiento de los individuos, por lo que están forzadas a entenderse, partiendo de las actividades y objetivos que tienen en común, así como reconocer los sujetos que intervienen en cada área, lo que les permitirá establecer puentes de relación efectivos.