Día de muertos, la tradición que nunca muere

Autor:Karen Pacheco
Fecha:2018-11-01

En México, el día de muertos es una celebración donde se mezclan elementos de la cultura prehispánica y de la religión católica, para recordar a las personas queridas que yase han ido, se mantengan vivas a través de nuestras tradiciones.

Se mezclan sentimientos, como lo son el dolor de perder a alguien, el deseo de recordar detalles de su vida y la diversidad de la cultura mexicana que, en su singular forma de ser, se ríe hasta de la muerte.

La festividad del día de los muertos de divide en dos partes, la primera el día de todos los santos celebrada el 1 de noviembre y la del día de los muertos del día 2 de noviembre:

 El día de Todos los Santos también se recuerda a los niños muertos y muchasfamilias elaboran altares ya sea dentro de sus casas o sobre las lápidas en los

cementerios. Los altares se adornan con papel de muchos colores, flores de cempasúchil y juguetes como carritos, muñecas, además de dulces. Al terminar la

noche del Día 1, se espera la llegada de los difuntos adultos.

 El Día de los muertos, 2 de noviembre, es una celebración llena de costumbres que reviven antiguas tradiciones. Muchas familias solamente van a los panteones a llevar flores y velas a la tumba de sus seres queridos, pero para otras representa todo un rito que comienza desde la madrugada cuando muchas familias hacen altares de muertos sobre las lápidas de sus familiares muertos, estos altares tienen un gran significado ya que con ellos se cree que se ayuda a sus muertos a llevar un buen camino durante la muerte.

Las familias pasan largas horas trabajando en el altar, muchos de ellos son verdaderas obras de artes, y reflejan el trabajo, dedicación y creatividad de la gente para ofrecer un buen altar.

Existen muchas formas de realizar altares de muertos, la más sencilla la suele hacer mucha gente dentro de sus casas ya que sobre una mesa cubierta con un mantel se pone una fotografía de la persona fallecida, y se adorna con flores y algunos recuerdos.

Otros altares son realizados según la tradición, donde se establece que el altar debe de constar de 7 niveles o escalones que representan los 7 niveles que tiene que pasar el alma de un muerto para poder descansar. Estos altares se realizan generalmente en lugares donde exista un espacio grande donde pueda caber todo el altar, el cual debe ser barrido el cuarto con hierbas aromáticas hacia los cuatro vientos un día antes del día de muertos. Y si quieres hacer un buen altar para tus muertos, aquí te decimos cómo hacer uno de tantos, ya que cada familia lo puede hacer según sus gustos, costumbres y

recursos.

Primero se forma la base del altar, con cajas de cartón, madera o lo que se encuentre a fin de que queden bien cimentados los 7 niveles en forma de pirámide, cada nivel es más pequeño que el anterior y es forrado con tela negra y blanca. Cada escalón tiene un

significado y debe contener ciertos objetos en específico:

1. Primer escalón se pone la foto del santo o virgen de la devoción.

2. Segundo escalón es para las ánimas del purgatorio.

3. Tercero se pone la sal para los niños del purgatorio.

4. Cuarto se pone pan llamado "pan de muerto", este pan es adornado con azúcar

roja que simula la sangre, se recomienda que el pan sea echo por los parientes del

difunto, ya que es una consagración.

5. Quinto se pone la comida y la fruta que fueron los preferidos por el difunto.

6. Sexto se pone la foto del difunto a quien se dedica el altar.

7. En el último se pone la cruz de un rosario hecho de tejocote y limas.

Son diferentes las maneras en que las familias hacen sus altares, pero todos tienen el único objetivo de honrar a sus seres queridos a través de ellos, para que cada año regresen como lo dice la tradición.

No olvides seguir haciendo estos rituales para seguir conservando nuestra esencia como mexicanos y que prevalezcan nuestras tradiciones.