DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Autor:Karla Colza
Fecha:2022-09-08

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio se conmemora anualmente el 10 de septiembre, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene el objetivo general de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo. Según la OMS, en el 2021 se registraron 804,000 muertes por suicidio.

Para la Universidad Cuauhtémoc el cuidado de la salud física, mental y emocional de nuestra comunidad es muy valiosa, por ello, se llevó a cabo un ciclo de conferencias organizadas por el Departamento de Apoyo Psicopedagógico.

Con la participación del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo del Municipio de Querétaro, se contó con la presencia de la Lic. Laura Michelle Romero Amador y la Lic. Valeria Becerril López con la conferencia: "Prevención del Suicidio y promoción de la Salud Mental’’ en la que se habló sobre la oportuna identificación de factores de riesgo y protección.

Durante esta plática, hubo un emotivo momento en el que los alumnos participaron diciendo “Yo digo sí a la vida porque...’’ mencionando los motivos que tienen para vivir una vida plena y seguir adelante pese a las circunstancias.

También, se contó con la presencia del Dr. Javier Enrique Aparicio Rosas, del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM) con su plática "Prevención del Suicidio'', donde se abordaron las redes de apoyo a las que se debe acudir ante una situación emocional complicada como lo es la familia, amigos, ayuda profesional como psicólogos, maestros y escuela.

Guerrero, si estás pasando por alguna situación similar, acércate al Departamento de Apoyo Psicopedagógico para ser atendido por el área de contención emocional. Regístrate en la siguiente liga para solicitar acceso: https://bit.ly/ApoyoPsicopedagogico o bien, envía un WhatsApp al: 442 353 76 31.

El Municipio de Querétaro, también brinda atención psicológica gratuita para toda persona que busque con quién hablar y sentirse escuchado. Comunícate al: 442 238 77 70 o envía un correo a: auxiliospsicologicos.municipiodequeretaro.gob.mx

¡Queremos escucharte, no estás solo!