741902

Cursos y talleres de Formación Docente

Autor:Karla Colza
Fecha:2021-10-27

La capacitación para nuestros docentes es una parte muy importante dentro de la formación para los guerreros, ya que constantemente se presentan retos y es de suma importancia que se cuenten con las herramientas necesarias para poder dar solución a los mismos.

En la Universidad Cuauhtémoc, nos preocupamos por cubrir las necesidades de formación elementales para realizar buenas prácticas docentes, ya que estas repercuten en el desarrollo educativo de los alumnos, por ello, el Departamento de Dirección Académica de la mano de la Mtra. Nancy Ramírez, Coordinadora de Formación Docente, han preparado cursos y talleres de formación, dirigidos a todos los docentes de la institución.

La pandemia ha cambiado la forma en que los docentes transmiten sus conocimientos a sus alumnos, sin embargo, se han introducido una serie de plataformas para optimizar las clases virtuales, generando interacción entre los alumnos y el profesor. Una de las herramientas con más éxito y factibilidad ha sido Google Classroom, que permite optimizar la gestión de tareas y materiales, así como asignaturas virtuales.

El curso de ‘’uso y configuración de classroom’’ dirigido por la Mtra. Nancy Ramírez, se llevó a cabo los días 19 y 20 de octubre, a través de la plataforma Meet, en donde los participantes aprendieron a configurar, administrar, crear foros, cuestionarios, rúbricas y vincular la plataforma con calendar.

‘‘Reconozco que me hace falta cierta actualización en temas tecnológicos. Hace falta poder conocer y explotar a detalle las herramientas que tenemos.‘’ Me siento muy agradecido, con esta oportunidad que la universidad nos otorga para seguirnos preparando. Comentó el Mtro. Iván Hernández de la Licenciatura
en Fisioterapia.

La comunicación en el aula, también se ha visto modificada por la pandemia y para poder tener una comunicación directa sin poner en riesgo la salud de alumnos y docentes, se utilizan plataformas que permiten interacción virtual, como las videoconferencias con Google Meet. Los días 26 y 27 de octubre, se impartió el curso ‘‘meet & calendar’’ en donde nuestros docentes aprendieron a vincluar estas dos herramientas, así como a usar salas de trabajo, encuestas y preguntas en vivo.

‘‘Estos cursos me han sido de mucha ayuda, mi conocimiento era bajo, ahora, tengo técnicas nuevas para explotar en esta nueva modalidad que me ha costado trabajo, sin embargo, así logramos aprender mucho.’’ Comentó la Mtra. Oliva Velázquez de la Licenciatura en Comercio Internacional.

Con la intención de seguir brindado herramientas a nuestros formadores de guerreros, se  seguirán llevando a cabo cursos de formación como: ''Claves para la práctica docente en la educación actual'', ''Edpuzzle básico'' y ''Diseño de rúbricas para la evaluación.''

Sin duda, estar en constante preparación es un arma que trae consigo grandes beneficios, nuestros formadores de guerreros deben estar constantemente actualizados para poder transmitir con éxito sus conocimientos a los futuros profesionistas.