Consejos para evitar el plagio

Autor:Karen Pacheco
Fecha:2018-11-09

En la actualidad es muy importante que al momento de hacer un trabajo académico se le dé el reconocimiento a las personas que aportaron para de ahí basarnos y poder realizarlo; son diferentes las maneras en que podemos hacerlo, ya sea citándolo, poner la referencia, entre muchas otras, todo con el fin de no cometer plagio, ya que, aparte de no ser algo honesto de nuestra parte, nos podría pasar a nosotros.

Por eso, te traemos 10 consejos muy importantes para evitar el plagio:

1.     Un trabajo académico debe ser original porque sirve para dar cuenta de lo que tú has aprendido, descubierto o proyectado, en el marco de alguna materia o de tu carrera.

2.     Un trabajo riguroso y solvente debe, además, estar documentado, es decir, ha de basarse en el conocimiento científico existente: teorías, ideas, conceptos, datos, normativa, estado del arte, etc.

1.     3. En tu trabajo puedes, por tanto, incorporar contenido de las fuentes de información ajenas en las que te basas, siempre que lo adviertas claramente, diferenciándolo del resto.

1.   4.  La cantidad de información ajena que puedes incluir en tu trabajo depende de sus objetivos y metodología, consulta con quien te lo dirija, son distintos uno estudio de revisión que un proyecto de ingeniería, etc.

1.    5.  Hacer pasar por propias las ideas, frases o datos ajenos es plagio, viola las reglas académicas y el derecho de autos, cometer plagio te impide aprender, no te prepara como profesional y puede detectarse.

1.     6. Al consultar fuentes de información toma notas en un archivo intermedio para su análisis e identificación posteriores, no copies y pegues fragmentos directamente en tu trabajo.

1.     7. A menudo interesa recoger en el trabajo las ideas de una fuente de información; en este caso resúmelas con tus propias palabras, no con las que usa el autor, y cita la procedencia y autoría.

1.     8. Si necesitas insertar en tu trabajo frases literales de una fuente de información, ponlas entre comillas, en cursiva o en un párrafo aparte sangrado, si es largo y cita la procedencia y autoría.

1.    9. Para incluir en tu trabajo imágenes, gráficos o tablas con datos obtenidos de una fuente de información cita en el pie de la figura la procedencia y autoría: Fuente: …

1.     10. Para hacer todo esto oriéntate sobre las técnicas y estilos de citación bibliográfica también puedes usar software bibliográfico.

Como ves, es muy sencillo darles el reconocimiento a las personas sobre sus autorías y ayudamos para que cada día sea menos el plagio de información, con ello, en un futuro, nosotros vamos a contribuir para hacer a una sociedad más consciente y responsable.

1.