CONMEMORACIÓN DEL MES DE LA MUJER 2023

Autor:Brenda Lobato
Fecha:2023-03-31

En la década de 1970 la narrativa histórica de las mujeres cambió, en dicha década nació un movimiento por los derechos de la mujer que pedía se discrepara la teoría del “gran hombre” de la historia. Esto dio lugar a la creación de un mes para conmemorar cómo las mujeres reclamaron su lugar en los libros de historia y con ello la ONU proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de los Derechos de la Mujer.

En la UCQ invitamos a reflexionar, proponer y generar acciones constructivas que logren un cambio social. En el marco de la conmemoración del Mes de la Mujer, el 2 de marzo se llevó a cabo la conferencia titulada “ABC de Género y Empoderamiento” impartida por la Lic. Alejandra Coronel y Lic. María Terrazas del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM). En dicha conferencia se identificó la diferencia entre sexo y género, para concientizar al público presente sobre como estos conceptos ha generado roles en la sociedad.

Días después, el 7 de marzo se llevó a cabo el Cine Reflexión: Día de la Mujer en el auditorio Héroes de la Patria, donde la comunidad guerrera se reunió para ver dos películas preparadas de acuerdo a la ocasión. Se inició con la proyección de la película “Ruido” dirigida por Natalia Beristain y basada en hechos reales sobre la desaparición de mujeres en México. Después se proyectó “La chica más afortunada del mundo” dirigida por Mike Barker, la cual se encuentra basada en el bestseller de Jessica Knoll sobre un abuso sexual grupal en una escuela secundaria.

Al siguiente día, 8 de marzo se realizó la mesa de diálogo “Equidad de Género: Prevención de la violencia”. Se abrió el diálogo con la pregunta “De acuerdo a tu rol social ¿has vivenciado, testiguado o participado en un acto de violencia?”, con la cual tanto alumnos como colaboradores guerreros presentes compartieron pensamientos, experiencias y opiniones respecto al tema.

Para cerrar las actividades organizadas por Bienestar Universitario para conmomerar el Mes de la Mujer, el 31 de marzo se realizó la conferencia “Hombres frente al cambio” impartida por Lic. Alejandra Coronel y Lic. Ariel Morales del IQM con el objetivo de promover nuevas masculinidades y favorecer la igualdad entre hombres y mujeres previniendo la violencia de género. Esta conferencia se le impartió a la comunidad masculina de preparatoria UCQ.

Un mes lleno de mucha reflexión y aprendizaje, esperamos hayan disfrutado de las actividades y que estas produzcan un impacto positivo para las futuras generaciones.