CONFERENCIA: RESILIENCIA EÓLICA CON MENOS ACERO

Autor:Karla Colza
Fecha:2023-06-01

FOTOGRAFÍA: Karla Colza

El pasado 01 de junio se llevó a cabo la conferencia "Resiliencia eólica con menos acero'', impartida por el Ing. Humberto Uehara, quién ha sido catedrático en diversas instituciones educativas como la Facultad de Ingeniería de la UAQ, el Instituto Tecnológico de Querétaro, la Universidad del Valle de México e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro. El Mtro. Uehara, trabajó en AOKI CORPORATION en Japón. Participó en la construcción del desarrollo urbano Shiotsu, Yamanashi Japón y del hotel Westin de Osaka.

De 1999 a la fecha ha participado en el diseño estructural de edificaciones variadas tales como edificios, naves industriales, puentes peatonales; vehiculares y obras hidráulicas para mitigar las inundaciones. Actualmente es CEO de GRUPO UEHARA-VALUE ENGINEERING y está desarrollando proyectos en Los Cabos, México para el Hotel Four Seasons.

En la conferencia, el Mtro. Uehara, compartió con los guerreros de la Licenciatura en Ingeniería Civil y Licenciatura en Arquitectura, que la pandemia por Coronavirus llegó de una forma inesperada a su vida, y por lo mismo, comenzó a tener exceso de tiempo libre, por ello, decidió ocupar su mente y espacio para crear ciencia buscando inspiración en la naturaleza. Fue así, que a través de cuatro eventos catastróficos que sucedieron, lo motivaron a investigar sobre el concepto de “resiliencia eólica'' mismo concepto que lo inspiró para crear “Nonaédrica'', una estructura resiliente y ligera, que contribuirá a aminorar la huella de carbono, debido a la reducción de los procesos contaminantes en su manufactura, además, será más económica que los sistemas tradicionales ya que consumirá menos cantidad de acero. El Mtro. Uehera comenta que ”Nonaédrica” oscilará al compás del viento sin admitir deformaciones permanentes.

Para que los guerreros pudieran vivir la experiencia, el Mtro. Uehera, trajo consigo su famoso invento y lo hizo funcionar frente a todos.

Agradecemos la participación del Ing. Humberto Uehera por impartir su ponencia y traer consigo conocimientos y experiencia que dejaron huella en nuestros guerreros. "Es la necesidad, la que nos hace pensar.''- Dr. Henry Kissinger