CONFERENCIA EN LA ADVERSIDAD NO HAY LÍMITES

Autor:Karla Colza
Fecha:2023-03-01

En la Universidad Cuauhtémoc formamos guerreros consientes, por lo que el Departamento de Ciencias Sociales convocó a una conferencia titulada “En la adversidad no hay límites” donde tuvimos la visita de diferentes ponentes que hablaron sobre las adversidades que se han presentado en su vida, debido a la edad, situaciones adversas o discapacidades que enfrentan, dejando en claro que esto no es ningún impedimento para lograr sus propósitos.

Nuestra primera ponente fue Alejandrina Chaire Ruiz, una mujer de 49 años que es parte de la comunidad de las personas de talla baja, la cual a pesar de su condición nos enseñó que no importa cómo te veas, sino la valentía con la que afrontas las circunstancias. Alejandrina cautivó a todos, dejando un aliento de fuerza.

Después, se hizo presente nuestra guerrera la Dra. María Guadalupe Jiménez Díaz, Coordinadora de la Unidad Dental Móvil (UDM), quien contó su experiencia como madre de una pequeña con Síndrome de Down, haciendo énfasis en la valentía y superación a pesar de las limitaciones que debe afrontar día con día. “Quien no ha afrontado la adversidad, no conoce su propia fuerza’’, fue la frase con la que la Dra. Lupita, cerró su emotiva plática.

Nuestra docente Dolores Velázquez Martínez, quien además de dar clases en la Licenciatura de Desarrollo e Innovación Turística, imparte cursos de legua de señas a toda la comunidad guerrera ayudándolos a ser inclusivos. La Mtra. Dolores, mencionó la importancia de saber interpretar esta forma de comunicación con las personas sordas y cómo es que hacemos sentir incluidos a esta misma comunidad cuando logramos comunicarnos de manera efectiva.

Finalmente, nuestra egresada de la Licenciatura de Pedagogía, la Lic. Alma Sagrario Cervantes, nos hizo hincapié en que “la edad no importa”, refiriéndose a que ella con más de 40 años pudo finalizar sus estudios sin ninguna limitación, más que la que uno mismo se pone al creer que “no se encaja”. La Lic. Alma, mencionó que, al concluir sus estudios, logró obtener mayor motivación para hacer todo lo que se proponga.

Guerrero, si te llama la atención el tema de los obstáculos en nuestras vidas y la fuerza que tenemos para superarlos, te recomendamos la película “El circo de las mariposas’’.

“El único límite para nuestra realización del mañana serán nuestras dudas de hoy.’’- Franklin D. Roose-velt