Alumnos de la Licenciatura en Derecho llevan a cabo el primer Concurso de Litigación en Audiencias Penales.

Autor:Karla Colza
Fecha:2021-11-25

El pasado 24 de noviembre de 2021, se llevó a cabo en el Auditorio Héroes de la Patria, de la Universidad Cuauhtémoc el Primer Concurso de Litigación Oral en Audiencias Penales por parte de la Licenciatura en Derecho.

Este concurso fue de carácter facultativo, por lo cual se lanzó la convocatoria interna exclusiva para los alumnos de la Licenciatura en Derecho a partir del 4° a 10° cuatrimestre.

El objetivo fue que los estudiantes pusieran en práctica los conocimientos relativos a sus materias de Derecho Penal, en particular del Sistema Penal de Justicia Oral, que dio inicio en Querétaro el día 30 de mayo del año 2016, derivado de Reformas a la Constitución Federal. También, se evaluó que los alumnos llevaran a cabo los conocimientos adquiridos basados en las técnicas de litigación bajo los parámetros de claridad y congruencia, presentación formal, postura corporal y lenguaje corporal, respeto a adversarios y autoridades.

Para el desarrollo del evento, se asignaron cuatro docentes consultores de Materia Penal para la preparación de su Carpeta de Investigación, entre ellos: Lic. Carlos Trejo Aldrete, Lic. Daniel Hugo Ramírez López, Lic. Héctor Rodríguez González y Dr. Elías Pozas Hernández.

Se conformaron cuatro equipos y se asignó al Mtro. Miguel Ángel Ramos Gutiérrez, como jurado que evaluó los puntos de desempeño de los participantes y emitió un fallo, para designar a los dos equipos ganadores del primero y segundo lugar. Felicitamos a las ganadoras del primer lugar: Yeslin Guadalupe Ramírez Feliz, Anissa Carolina

Serrano Perales y Tania Navarro González, quienes recibieron una constancia de participación por parte de la Dirección de la Facultad de Derecho de la Universidad Cuauhtémoc.

Felicitamos también al equipo que obtuvo el segundo lugar: Johan Parra Calixto, Luis Antonio Galván Velázquez y José Luis Tello González. Por su parte la Mtra. Fabiola Mondragón Yáñez, Directora de la Facultad de Derecho, externó sus felicitaciones a los alumnos que decidieron participar en este evento, reconociendo su esfuerzo y dedicación.

Sin duda, actividades así ofrecen la habilidad de desplegar auténticas prácticas para los futuros profesionistas en materia de Derecho.

¡Felicidades por su grandiosa participación guerreros!