¡ASÍ SE VIVIÓ EL IV CONGRESO DE FISIOTERAPIA!

Autor:Karla Colza
Fecha:2023-05-09

¡Fuimos parte del IV Congreso de Fisioterapia! El tan esperado evento, se llevó a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo, bajo el lema “Guerreros que mueven al mundo’’.

Con el objetivo de fortalecer y adquirir nuevos conocimientos, nuestros guerreros de la Licenciatura en Fisioterapia vivieron tres días de talleres, prácticas y convivencias.

En presencia de los futuros profesionistas, docentes y autoridades de la Universidad Cuauhtémoc; el Lic. Santiago Cardoso Casado, Rector, el Dr. Roberto Romero, Director Académico, La Mtra. Alcandra Rodríguez, Coordinadora de la Licenciatura en Fisioterapia y la Lic. María Fernanda Orozco, Coordinadora Adjunta, se dio por inaugurado el IV Congreso de Fisioterapia.

Durante el primer día, se realizó un ciclo de conferencias, en donde la Lic. Mónica Guevara Loyola, sorprendió a los presentes con su ponencia “Método hipopresivo’’, mostrando la correcta aplicación de esta técnica postural y respiratoria.

Después, la LFt. Rosa Carolina García Ramírez, tocó temas sensibles y de mucho aprendizaje y reflexión con su ponencia “Manejo fisioterapéutico en pacientes post mastectomía’’, enseñando a los alumnos sobre la calidez humana y profesional que debe tenerse al tratar con pacientes posteriores a esta cirugía.

La Mtra. Aggueda Pohls, presentó su ponencia “Fisioterapia dermatofuncional’’ demostrando que esta carrera, ofrece una amplia versatilidad de áreas en donde especializarse, como lo es ésta, que se encarga de recuperar la funcionalidad de la piel, así como mejorar aquellas imperfecciones estéticas provocadas por diversos factores tales como la edad, enfermedades o problemas de peso.

Para cerrar el ciclo de conferencias, tuvimos la visita del LFt. Luis Tonatiu Archundia, con su ponencia titulada “SAOS pacientes roncadores crónicos y fisioterapia’’, en donde platicó sobre el trastorno llamado apnea obstructiva del sueño y como es que desde la fisioterapia se puede tratar al paciente que lo padece, ya que sufre episodios durante el sueño en los que no entra suficiente aire en sus pulmones, teniendo que hacer esfuerzos respiratorios que se traducen en ronquidos.

El primer día del congreso, estuvo lleno de mucho aprendizaje y grandes expertos en la industria, que compartieron información valiosa para nuestra comunidad. Además, sorprendimos a nuestros guerreros con una comida y convivencia en el Hotel Domun, donde disfrutaron de un rico bufete de comida rápida.

Ya estábamos a la mitad del congreso y la alegría de los guerreros de Fisioterapia era evidente, pues en el segundo día iniciaron los tan esperados talleres, donde los ponentes del día anterior, llevaron a la práctica a los participantes, tales como: “Entrenamiento muscular en atletas de alto rendimiento’’, “Manejo fisioterapéutico en pacientes post mastectomía’’, “Vendaje neuromuscular en el ámbito deportivo’’, “Evaluación e intervención en neurodesarrollo infantil’’, con la participación de nuestra docente Andrea Ramírez Ruelas, “Conceptos básicos de vendaje neuromuscular’’, “Pilates aplicados a rehabilitación’’, con la participación de nuestra docente Mayra Alejandra Lara Bazán, “Activación física grupal y uso de material lúdico en adultos mayores’’, con la participación de Karla Quintanar Magaña.

Este día fue clave durante el congreso, pues los alumnos pudieron poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante las ponencias, además de vivir la experiencia de especialización de alguna de las áreas que la Licenciatura en Fisioterapia ofrece.

Durante el último día, nuestros ponentes y algunos de los docentes de la Universidad, también impartieron talleres, como: “Abordaje fisioterapéutico en patología respiratoria’’, “Método hipopresivo’’, “De la hidroterapia a la terapia específica en agua’’, con la participación de nuestra docente Gina Guerrero y “Herramientas de evaluación para dolor en articulación temporo mandibular’’, con la participación de nuestra docente Jessica Quintero.

Uno de los momentos más importantes del congreso, fue la esperada rifa, pues nuestros guerreros tuvieron grandes regalos por parte de: Grupo Vaell Medical, Equipos interferenciales y FisioLab. ¡Gracias por sus maravillosas aportaciones!

Para finalizar el congreso, la Coordinación de la Licenciatura en Fisioterapia en conjunto con Bienestar Universitario, organizaron para nuestros guerreros una actividad de cierre en el restaurante Pez-Tigre Coyote, en donde los alumnos se reunieron al final del día para convivir y tener un rato ameno con sus futuros colegas.

Agradecemos a todos por su participación en el IV Congreso de Fisioterapia, “Guerreros que mueven al mundo’’. ¡Nos vemos el siguiente año!

Siempre da lo mejor de ti y lo mejor vendrá.