ALUMNOS DE COMUNICACIÓN NOS LLEVAN A LA ALFOMBRA ROJA

Autor:Karla Colza
Fecha:2023-04-26

Los últimos días de cierre de cuatrimestre se vivieron llenos de emociones y mucho talento.

Nuestros guerreros de la Licenciatura en Comunicación llevaron a cabo diferentes alfombras rojas, dónde presentaron los proyectos cinematográficos que realizaron durante el cuatrimestre para la materia de cine, a cargo del maestro Alejandro Gutiérrez.

Por parte de la casa productora “Producciones Malawi’’, el día 18 de abril se presentó la premiere del cortometraje “Odio el chocolate’’, historia que relata la dificultad que puede existir entre el amor y la amistad y cómo se pueden ver interrumpidos por los sentimientos de los protagonistas.

Para este cortometraje, se necesitaron tres días de filmación y fue realizado en diferentes locaciones de la capital queretana, la duración final es de ocho minutos. Además, se contrataron tres actores externos para su realización y se implementó música original.

El día 20 de abril, fue el turno de la casa productora “Octagon Films’’, quienes presentaron el cortometraje “Entelequia’’, historia que narra la vida de una madre soltera, llamada Gabriela, quién ha atravesado diversas dificultades que la han inmiscuido en su trabajo, dejando de un lado las necesidades afectivas de su única hija Victoria, situación que las llevará al límite tras una gran pelea que desencadena en un final inaudito.

Para la producción sonora de este film, se realizaron sonidos de piano a cargo de Alejandro Gazga, quien buscó reflejar el sentimiento más profundo entre el amor y el dolor.

Por último, el día 24 de abril, se presentó el cortometraje “Sigo aquí’’, a cargo de la casa productora “Tight Shot Production’’. El corto retrata la vida de Miguel y Amelia, una pareja longeva que cree mantener conversaciones diario, como si estuvieran juntos y cada uno con un tema diferente, hasta que la historia toma un giro inesperado. Sin duda, esta es una historia muy emotiva que llegó a muchos corazones.

En este film, se contrataron a actores externos, los cuales por su edad, sorprendieron con sus grandiosas actuaciones.

Para la realización de todos estos cortometrajes, nuestros guerreros estuvieron a cargo de todas las etapas de pre y post producción para lograr el producto final, además de crear sus propias casas productoras, crear banda sonora y contratación de actores. También, fueron organizadores de la alfombra roja de cada premiere, en la que tuvieron invitados especiales, familiares y amigos, así como autoridades internas de la Universidad Cuauhtémoc como: Dr. Roberto Romero, Director Académico, Lic. Oralia Moreno, Coordinadora de la Licenciatura en Comunicación y el Mtro. Alejandro Gutiérrez, docente de la materia de cine. Además, los alumnos tuvieron el reto de conseguir a sus propios patrocinadores, quienes también fueron parte clave en cada una de las historias. Entre ellos, contamos con la participación de: Hanna Banana Cakery, Alquileres Franco, El Cochi: tradición y cocina chiapaneca, Sorbete de ilusiones, Tori Sushi, Pez Tigre Coyote, entre otros.

Sin duda, realizar este tipo de proyectos, alienta a nuestros futuros profesionistas a explotar todos sus talentos trabajando en producciones independientes logrando impulsar sus carreras de manera efectiva. Tengan por seguro, que en la Universidad Cuauhtémoc siempre les daremos las alas para que puedan volar y lograr todos sus sueños.

“Si puede ser escrito o pensado, puede ser filmado’’ -Stanley Kubrick