UC entre los primeros 10 en la eliminatoria nacional de la Olimpiada Internacional Lógica Matemática

El pasado fin de semana, se realizó  eliminatoria a nivel nacional de la Olimpiada Internacional de Lógica Matemática, en Michoacán, en donde alumnos de la Universidad Cuauhtémoc obtuvieron  una destacada participación.

Tres alumnos de nuestra universidad, tras pasar varias etapas y competir con las mejores escuelas del estado, lograron posicionarse entre los mejores  10 a nivel nacional, destacando entre más de 15 mil participantes de diversas partes de la República, nuestros guerreros se pusieron a prueba en esta última competencia con otros 180 alumnos de los estados de Durango, Zacatecas, Jalisco, Puebla, Guanajuato, México, Michoacán, Nayarit y por supuesto Querétaro. Es importante destacar que participan todos los estados pero sólo alcanzan a llegar a esta etapa 10 universidades de toda la república que llegan a alcanzar el nivel para dicha fase.

De la delegación Queretana, hubo participantes de ITQ, UAQ, Wexford, UPQ y Universidad Cuauhtémoc, consiguiendo conjuntamente un honroso segundo lugar en la categoría Medio y primer lugar de categoría máster y en la categoría profesional nos posicionamos dentro de los 10 mejores.

La exhaustiva prueba de las categorías Medio (para alumnos de educación media superior), Profesional (alumnos de nivel licenciatura) y Master (para alumnos de posgrados) fue de 30 reactivos y tuvo una duración de 8 horas aproximadamente, en donde los competidores dieron lo mejor de sí para llevar una presea a casa.

Iván Vázquez Montoya, Marco Antonio Serrano Carrasco y Jonathan Reséndiz Cervantes, estudiantes de ingeniería en Sistemas Computacionales, participaron por primera vez en un encuentro de esta magnitud, y gratamente sacaron la garra en cada una de las competencias dando como resultados una posición privilegiada en el puntero nacional estando dentro de los primero 10 en la República Mexicana.

Cabe mencionar que dentro de los jueces de la delegación queretana estuvo Dra. Ma. Elena Vázquez Huerta Directora de Ingeniería en Mecatrónica del ITQ y el Mtro. M. en C. Jacinto Quintana Coordinador de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad Cuauhtémoc, quienes además de jueces fueron evaluadores y asesores de la logística del evento y junto con el Presidente Nacional de Lógica Matemática, otros supervisores y coordinadores del evento, evaluaron todos los exámenes tres veces para que no hubiera errores en los resultados.

Por su parte, el Mtro. Jacinto Quintana se dijo estar contento con los resultados obtenidos por sus alumnos y  que “esta actividad forma parte de su formación, les da experiencia  profesional y ponen en alto el nombre de su institución”.

Para finalizar  la competencia, los finalistas recibieron un reconocimiento de manos del Presidente Nacional de la Academia Lógica Matemática y se les entrego el reconocimiento de participación de manos del Dr. Raymundo Morado Estrada de la UNAM.

¡Felicidades guerreros! La Universidad Cuauhtémoc se siente orgullosa de sus resultados.