Entrevista con la Magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Fabiola Mondragón Yáñez

Fabiola Mondragón Yáñez, actualmente se desempeña como Magistrada del tribunal de lo Contencioso Administrativo desde octubre del año pasado. Cuenta con más de 23 años en el servicio público, siendo esta estancia en donde empezó su experiencia profesional. Tuvimos la oportunidad de acercarnos a ella  para que nos contara sobre del cargo que desempeña hoy en día y nos contara su percepción acerca la política del país.

  • Mondragón, al haber empezado su experiencia profesional en el Tribunal de lo contencioso, ¿cómo cree que ha sido la evolución de esta instancia jurídica del estado?

Cuando entré a trabajar a estos juzgados, la instancia tenía 9 años de haberse creado, en el cual llevábamos 12 juicios al año, con una plantilla de 12 personas, ahora después de 21 años, es un tribunal con una autonomía presupuestaria y esto no da imparcialidad para nuestras resoluciones porque no dependemos de ningún poder del estado, ahora somos 34 personas las que laboramos dentro del tribunal y contamos con 3 juzgados administrativos, hemos ido evolucionando y esto da certeza y seguridad jurídica a los ciudadanos.

  • Cuando usted recibió el cargo de Magistrada en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, señaló que es importante considerar la posibilidad de que la justicia contenciosa administrativa evolucione hacia la técnica oral… llegando a este punto y como actual representante de este organismo y relacionándolo con el lanzamiento del proyecto COSMOS, ¿cree que los juicios orales sean una buena alternativa para que los juicios (en lo contencioso) duren menos, o hay alguna otra alternativa dentro del tribunal para que sean más ágiles los juicios?

Sí, nosotros buscaríamos la agilización de estos procesos, aunque todavía no se sabe si podríamos generar un procedimiento administrativo oral porque todavía no está establecido, pues a nivel nacional no hay un ejemplo de esta naturaleza, pero lo que si tenemos en otros estados de la República (en el tema de lo contencioso) Procedimientos electrónicos a través de una base de datos en donde las notificaciones y todo el proceso, sería como un tribunal virtual, es esto lo que podríamos generar, una infraestructura así y reforma a la ley para que se pudiera autorizar dicho esquema. Actualmente tardamos en resolver los casos un lapso de 3 meses, en caso de implementarse y después de hacer varios trámites para su aprobación  estamos hablando de que los juicios se reducirían a un mes o mes y medio.

  • A partir de que usted toma protesta como Magistrada, ¿qué modificaciones ha tenido o se han aplicado dentro del tribunal?

A partir de que entré  hemos hecho modificaciones a la página web para que sea más dinámica, se creó una consulta en línea, que favorece a los ciudadanos para que ya no acudan a la defensoría de oficio y hagan la consulta directamente en línea en donde en 24 hrs se contestan cualquier consulta que se tenga sobre algún acto de autoridad, En esta consulta  se les dice qué documentos se requieren presentar para generar alguna demanda y traigan a la defensoría todos los documentos evitándole a los ciudadanos dar vueltas.

  • ¿Qué piensa de las recientes elecciones en el país? ¿Cree que realmente la ciudadanía está ejerciendo su voto y se está contabilizando como en realidad lo ejerció?

Si, la ciudadanía ejerce su voto, hubo poca gente que votó o por lo menos no la cantidad de gente que se esperaba, hubo abstencionismo y no es bueno, pero al estar en ejercicio de una democracia, es una cuestión cultural o de percepción, respecto a los resultados si hubo incidentes que no se vieron reflejados  en las noticias, sin embargo los resultados me parece son reales, pues el PAN gana 7 gubernaturas cuando nunca había pasado en una elección  y me parece es un reflejo del ciudadano.

  • ¿Qué opina de la tendencia de opinar sobre política en redes sociales, es decir, creerse un “revolucionario” en las redes sociales y ser un pacífico en la vida real?

Yo estoy a favor de la apertura y la libre expresión siempre y cuando no se dañe a terceros, creo que podemos ser prudentes  a través de una forma de expresión, una forma de expresión no siempre tiene que ser revolucionaria, estoy a favor de que las redes sociales sirvan para expresarse de la forma más correcta y respetuosa como ciudadanos, no podemos agredir a nadie, ofender o  difamar.

Hace años, no sabíamos lo que hacía el presidente de la República, pasaban días para  saberlo, ahora no, todo se sabe en el mismo instante en que  se están pasando las cosas en tiempo real y eso no lo podemos evitar, pero si podemos evitar, difamar y podemos ser respetuosos con lo que queremos comunicar en nuestros espacios.

  • Independiente de ser individuos con libertad de expresión, ¿Qué deben de hacer esas personas que piensan que por publicar “ciertas cosas” en sus redes van a hacer un cambio, cómo es la manera correcta de hacer un verdadero cambio?

La constitución nos establece que podemos hacer política dentro de partidos políticos  o como candidatos independientes generando una propuesta a través de la sociedad civil, que finalmente por eso se crean las asociaciones civiles. Ahí tenemos el caso “Wallace” en donde la afectada creó una asociación de ayuda para personas que son o han sido secuestradas. Ella desde su trinchera está peleando por una causa para que en México haya más transparencia en las investigaciones, que haya celeridad, etc. Es una buena causa y una buena vía para proponer y trabajar conjuntamente con las autoridades. Si quieres generar un cambio, hazlo a través de los mecanismos de acción correctos o legales. Nadie te impide tener una asociación civil. Las organizaciones civiles son tomadas en cuenta en todos los temas, en transparencia, rendición de cuentas.

El sistema nacional anticorrupción tiene un comité de participación ciudadana  en donde los ciudadanos pueden participar de manera organizada, a través de un mecanismo y un procedimiento para ello.

La capacidad que la sociedad tiene para replicar lo que pasa en redes deberíamos tenerla para llevar a cabo una acción social con un mensaje fuerte, trascendente y sobre todo más investigado.

  • ¿Cuáles son los retos más difíciles a los que se enfrenta día a día dentro del tribunal?

Actualmente la carga de trabajo, pues tenemos más demandas de nulidad que resolver y tenemos que hacerlo en el menor tiempo posible y de manera eficiente, es por ello necesitamos que generar un sistema electrónico para trabajar con mayor celeridad.

La capacitación, no es difícil, sin embargo, es un reto, sobre todo cuando se trata de hacerlo en equipo pues siempre debemos mostrar resultados que se hayan  hecho en conjunto y no de manera individual.

  • ¿Qué apoyo se le ofrece a los meritorios que trabajan aquí? ¿Qué actividades se les ofrece a nuestros universitarios hacer dentro del tribunal?

Al tener un convenio con la Universidad Cuauhtémoc, aceptamos a estudiantes que están en capacidad de hacer su servicio social o prácticas profesionales, en las áreas de oficialía de partes,  defensoría de oficio, actuarios, juzgados y sala unitaria. Cuando ingresan a esta instancia se les explica a los jóvenes cómo funciona el tribunal y qué áreas tenemos para saber cuál les parece atractiva para iniciar sus actividades. Por su formación saben lo que se hace dentro del tribunal, por lo que se les da la opción de elegir el área, para posteriormente, si es posible ofrecer alguna vacante y se integren al tribunal. Existe la posibilidad de ingresar a esta instancia y de tener crecimiento profesional.

 

2 Comment

  1. ruben navarrp says: Responder

    excelente gracias a la magistrada Fabiola Mondragon Yañez por las facilidades y por permitir que los alumnos de la facultad de derecho puedan realizar estancia y servicio social.

  2. Fabiola Mondragon says: Responder

    Gracias a la Universidad Cuauhtemoc, Querétaro, por este espacio, y por permitir que sus alumnos tengan este espacio institucional para aprender y poder poner en practica sus conocimientos obtenidos en las aulas. El Tribunal siempre fomentará y abrirá sus puertas a la comunidad universitaria.

Deja un comentario