Foro para la difusión del programa COSMOS de la Comisión Interinstitucional para la Implementación y Evaluación del Sistema Penal Acusatorio del Estado de Querétaro.

El pasado mes de marzo, el Mtro. en A.P, Juan Marcos Granados Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro presentó el programa COSMOS, con la finalidad de mostrar un panorama del Sistema Penal Acusatorio con el que cuenta actualmente el estado y hacia dónde va con dicho proyecto.

Dentro de las Comisiones que integra el proyecto, el Mtro. Rubén Navarro Nava, Coordinador de la Facultad de Derecho de la Universidad Cuauhtémoc, forma parte de la Subcomisión de Formación Policial de dicha comisión, por lo que el foro se centró en la formación que el cuerpo policiaco del estado deberá tener en cuanto los juicios orales se integren al el Sistema Penal Acusatorio.

Por su parte el Dr. Juan Jesús Rojas, especialista en Derecho Internacional y Público, Derecho Penal, Derecho Constitucional y de Amparo, afirmó que el hecho  de capacitar a policías municipales y estatales para tener un mejor servicio y preparación hacia su trabajo  con la sociedad deberá ser más eficaz y confiable, ya que en muchas ocasiones el mal trabajo policiaco tiene como consecuencia un mal manejo judicial y legal con el delincuente, haciendo que muchos de ellos salgan libres aunque hayan cometido un delito, esto a veces por la mala capacitación de los cuerpos policiacos. La finalidad de la capacitación se basará en tener una ciudad más segura, generando conciencia, para acabar con la violencia y tener un Sistema Penal certero y justo.

Deja un comentario