LOGÍSTICA DEL TRANSPORTE – MATERIA DE ÉXITO

DSC_0008(1)Comprometido, creativo y constante  son palabras que definen el carácter del Dr. José Elías Jiménez Sánchez, cualidades que desde más de 22 años lo han llevado a desarrollarse en diversas áreas de su carrera.

Investigador, Consultor, Asesor e incluso Catedrático han sido papeles importantes que ha desempeñado en su vida, transmitiendo en cada trabajo la pasión y entrega hacia su vocación: Logística del Transporte.

Un tema que para muchos es desconocido y que poco a poco se ha abierto paso ante la sociedad, demostrando su importancia y funcionabilidad que adquiere en cada aspecto de nuestras vidas.

Pero han sido los esfuerzos y trabajos de personas comprometidas como el Dr. José Elías Jiménez que podemos ver y conocer los avances de esta materia. Logros que  ha coronado con reconocimientos importantes a nivel Nacional,  tal es el caso del Premio de Logística “Galardón Tameme”, condecoración con la que es consolidado como la máxima distinción del sector logístico para empresas, ejecutivos así como docentes que se hayan destacado por la aplicación, difusión y enseñanza de la Logística del Transporte.

José Elías Jiménez fue uno de los galardonadores de este premio en categoría académico, por la creación junto a la Universidad Cuauhtémoc Querétaro de la Ingeniería en Logística de Transporte. Ante este éxito y gran reconocimiento que son parte de su formación profesional, el Dr. José Elías nos compartió una agradable entrevista:

1. ¿Cómo Investigador como cree que ha sido la apertura de Logística del transporte al público en general?

Es un tema que en la Universidad hemos luchado mucho. Hay carreras como Logística o ingenieras que no son conocidas en el ámbito, ha sido difícil difundir este tipo de carreras que además tienen un campo laboral muy amplio. Se necesita difundir más para tener más profesionales en esta área.

1. ¿En su trayectoria profesional cuál ha sido su mayor reto?

Uno de los retos, es la educación. Estudiar, prepararse, llegar a una licenciatura a una maestría, especialidad e incluso un Doctorado son retos para mí y para desarrollar una profesión se debe superar.

El hecho que podamos desarrollar congresos para difundir el tema de Logística también ha sido un reto muy importante e incluso aplicar el conocimiento en la materia.  La misma Licenciatura en esta Universidad fue uno de los retos más importantes, preparar profesionistas que requiere el servicio y ramo del transporte, no fue sencillo ya que desarrollamos planes de educación en poco tiempo.

1. Ante esta carrera pionera ¿Cómo es el campo laboral?

Es un campo laboral enorme, los chicos pueden desempeñarse en empresas de logística y de transporte de carga. Tenemos más de 20,000 empresas grandes, terminales de autobuses, líneas, aeropuertos.

También los chicos pueden convertirse en investigadores, académicos. Este campo está virgen hay muy pocos especializados, por eso es muy amplio el campo laboral. Hay pocas escuelas que dan esta carrera, apenas 9700 alumnos sustentan el título de ingeniero de transporte.

1. ¿En Querétaro cuántas escuelas hay especializadas en Logística del transporte?

Como ingeniería ninguna, sólo nosotros. Hay técnicos superiores pero no son especializados. Tenemos ventaja competitiva ante la plantilla de docentes con la que contamos.

1. ¿Qué le depara a la carrera ante el gran crecimiento del Estado?

Querétaro ha ido creciendo. En los últimos años ha entrado a una etapa de crecimiento muy importante, ha llegado una cantidad de empresas internacionales muy importantes en el Estado, esto hace que todas estas empresas requerían profesionales de Logísticas del Transporte.  Hay mucho desarrollo y crecimiento de población, elementos que se conjugan para ser una principal fuente de trabajo.

1. Mensaje a los estudiantes:

Serán los pioneros de este campo, es importante contar con alianzas estratégicas que se están logrando en la Universidad para que los chicos puedan hacer sus prácticas en estos lugares dándoles la oportunidad de crecer.

También estamos promoviendo que puedan desarrollarse en el extranjero, porque existe una gran demanda de talento joven. Es importante que se preparen y se desarrollen profesionalmente para ser los mejores profesionistas en este campo.

Por Cristina Underwood.